Las compras en dólares son bastante comunes. Esta moneda, por su fortaleza, se ha convertido en la norma para el cobro de muchos bienes o servicios en Costa Rica, y no hay que olvidar todo el comercio electrónico que se cancela fuera de nuestras fronteras; con la caída en el precio del dólar las personas aprovechan para hacer compras en esta divisa.
Muchos de los desembolsos en dólares se realizan mediante tarjetas de crédito, un método de pago que se ha vuelto indispensable en los últimos años. Según el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en enero de 2023 existían 1.754.632 tarjetas en circulación que permiten cobros en la moneda estadounidense.
Para dimensionar la magnitud de este dato, le contamos que, en Costa Rica, cerca del 80% de la población mayor de 15 años estaba bancarizada al cierre del 2022, esto representa 3.238.125 personas, de acuerdo con datos preliminares del Banco Central.
Como suele ser común en todos los tipos de crédito, las tasas de interés en dólares suelen ser menores a las que se cobran en colones, y las tarjetas de crédito no son la excepción. Existen 383 tipos de tarjetas de crédito distribuidos en 27 emisores, y todas ellas también permiten hacer pagos en colones.
En La Dataserie, presentamos el ranking de las 10 tarjetas de crédito con las tasas de interés más bajas en dólares. Es importante tener en cuenta que todas las tarjetas de crédito tienen tasas diferenciadas tanto en colones como en moneda extranjera, por lo que es probable que el interés sea diferente según la moneda en una misma tarjeta. Si usted prefiere los colones, le recordamos que la semana pasada publicamos el ranking para las tarjetas en moneda local.
LEA MÁS: ¿Está protegida su tarjeta con un seguro? Algunos bancos incluyen fraudes digitales
La información utilizada proviene de un estudio comparativo de tarjetas de crédito publicado por el MEIC, a enero, el cual analiza los 410 tipos de tarjetas disponibles en el país y sus respectivas tasas de interés.
Para este artículo, nos enfocaremos únicamente en la tasa de interés financiero o corriente, que se aplica cuando el cliente decide realizar los pagos de la tarjeta mediante financiamiento. Es importante destacar que el interés financiero no debe confundirse con el moratorio, que se cobra cuando el titular de la tarjeta se retrasa en los pagos mínimos y suele tener un porcentaje distinto.
El estudio del MEIC incluye tarjetas con fines institucionales o empresariales, donde es necesario ser parte de alguna entidad o compañía para optar por ellas. En esta entrega, solo consideraremos las tarjetas de crédito a las que la mayoría de la población puede acceder, sin requerimientos específicos de empleo en un sector o empresa en particular.
Veamos los datos
En términos generales y siguiendo las condiciones previamente mencionadas, las cooperativas son las que ofrecen las tasas de interés más bajas para sus tarjetas de crédito en dólares. En este ranking de 10 tarjetas, solo una entidad privada y un banco estatal figuran en la lista.
Las tasas varían desde el 15% hasta el 20%, pero es importante destacar que el interés anual máximo que se puede aplicar a una tarjeta de crédito, según el Banco Central de Costa Rica, es del 28,71%.
Las distintas versiones de la Mastercard internacional en Coopeande (15%) son los productos crediticios de este tipo que menores tasas de interés en dólares pagan en el país.
Por otro lado, las tarjetas Mastercard Platinum y Dorada de Coopeamistad tienen tasas de interés más altas, siendo del 17% y 18% respectivamente. Aunque estas tarjetas pueden parecer similares, la versión Platinum ofrece más beneficios en comparación con la Dorada.
La diferencia entre los distintos tipos de una misma tarjeta radica en la categoría del producto. La entidad financiera puede decidir si otorga un producto de mayor categoría al cliente, dependiendo de su historial crediticio.
LEA MÁS: Tasas de interés máximas para créditos, tarjetas y microcréditos suben en 2023
Además de las dos cooperativas ya mencionadas, en la lista también destacan productos de otras cooperativas: Coope San Marcos, Coocique y Coopenae.
En el ranking aparecen dos entidades que no son cooperativas. En primer lugar, Credix ofrece su tarjeta con 18% de interés, pero esta no cuenta con cobertura internacional. La tarjeta de Credix es reconocida por permitir la compra de productos distribuidos en cuotas sin intereses.
Por otra parte, el Banco Popular ofrece su tarjeta Visa Internacional y Clásica con 20% de tasa de interés. Este plástico es el que cuenta con más beneficios adicionales, como programas de lealtad o acceso a salas de aeropuerto
LA DATASERIE, NUEVOS 'RANKINGS' CADA SEMANA
¿Cuáles empresas ganaron los contratos más ‘jugosos’ con el Estado? En 2022 se adjudicaron ¢1,09 billones
¿Cuáles países de Latinoamérica son más atractivos para invertir? La posición de Costa Rica fue una ‘sorpresa’
¿Cuántos doctores hay por cada 1.000 habitantes en países de Latinoamérica? Costa Rica entra en ‘top’ 5