Los pronósticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el crecimiento de la producción de Costa Rica, en el 2021, son un poco más pesimistas que los del propio Banco Central, de acuerdo a las proyecciones más recientes que publicaron.
Por su parte, el Banco Mundial tiene una previsión un poco más optimista.
Todas las entidades han revisado sus pronósticos durante el año. El Banco Central, el Fondo y el Banco Mundial publicaron sus últimas proyecciones en octubre pasado y la OCDE este mes. Todos coinciden en una caída en la producción en este año y un rebote el próximo, pero insuficiente para recuperar el terreno perdido en el 2020 por la pandemia.
Las estimaciones de crecimiento económico para el próximo año dan señales a las empresas afectadas por la pandemia sobre la posibilidad de recuperar parte de las ventas perdidas este año y a los trabajadores afectados la de recobrar parte de los ingresos perdidos este año.
La OCDE publicó el 1°. de diciembre el informe sobre perspectivas económicas y para Costa Rica prevé que este año la producción interna bruta (PIB) caerá 5,6% y para el 2021 la producción crecería un 2%.
Con un 2% de crecimiento Costa Rica sería el país con la variación más baja el próximo año al compararse con los países que pertenecen a este organismo.
Los pronósticos que publicó el Banco Central, el 30 de octubre pasado, son de una caída de 4,5% este año y una recuperación de 2,6% en el 2021.
Con estas proyecciones el economista Oswald Céspedes considera que se llevará varios años alcanzar el valor de la producción que había en el 2019.
“Quizá para el 2022 (suponiendo el mismo 2,6% de crecimiento estimado del BCCR del 2021) apenas estaríamos igual en valor del PIB que lo que tuvimos en el 2019. Esto es, en términos de valor PIB, se duraría dos años en recuperar el valor de la producción para ponernos al nivel del 2019. Si usáramos las estimaciones de OCDE, esto se llevaría incluso hasta inicios del 2023 para llegar al nivel del 2019″, explicó.
El Fondo Monetario, por su parte, en su informe de Perspectivas Económicas Regionales del 2020, consideró que la caída sería de 5,5% este año y la recuperación de 2,3% en el 2021.
El Banco Mundial, en su informe El costo de Mantenerse Sano, publicado en octubre del 2020, es más optimista y si bien prevé una caída de 5,4% este año pare el próximo prevé una recuperación de 3,1%.
“A medida que se levanten gradualmente las restricciones, se espera que el crecimiento comience a recuperarse apoyado por una política monetaria acomodaticia, una demanda externa más sólida y reformas estructurales relacionadas con la adhesión a la OCDE, junto con los esfuerzos de consolidación fiscal”, indica el Banco Mundial sobre Costa Rica en su informe.
El economista Miguel Loría opinó que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) será un elemento importante para la recuperación económica.
“No veo una fuerte recuperación en el 2021. Menor a la prevista por el Banco Central porque los efectos de la pandemia aún se sienten. Desempleo alto también. Lo otro es que el 2021 es año político, por lo que veo difícil que se tomen acciones contundentes. Si se logra un acuerdo con el FMI la recuperación podría verse en el 2022”, dijo Loría.
Esta semana el presidente de la República, Carlos Alvarado, confirmó que el país realizará un acuerdo con el Fondo y que presentarán un nuevo plan de ajuste fiscal al organismo.
LEA MÁS: Carlos Alvarado: ‘Sí, vamos a acudir al FMI’
Alto desempleo
La recuperación esperada será insuficiente para bajar el desempleo a los niveles cercanos al 12% que había antes de la pandemia, según las proyecciones de la OCDE.
La estimación de la OCDE es que en el 2020 el desempleo será de 19,9%, en el 2021 de 19,3% y será hasta el 2022 cuando se logre una baja mayor a 14,6%.
El desempleo en Costa Rica prácticamente se duplicó con la pandemia hasta alcanzar el punto más alto de 24% en el trimestre abril, mayo y junio. En el trimestre agosto, setiembre, octubre bajó a 21,9%.
LEA MÁS: Levantamiento de restricciones por la pandemia se refleja en leves mejoras en el mercado laboral
Céspedes indicó que de no hacerse las reformas estructurales que se requieren, las estimaciones de la OCDE para 2022 sobre el desempleo pueden ser, más bien, un límite inferior que sería superado con creces.
Consultado sobre estas proyecciones el Banco Central respondió que si bien todos los pronósticos para la evolución del PIB (producto interno bruto) de Costa Rica muestran trayectorias similares, contracción en el 2020 y crecimiento en el 2021, existe varios factores que explican que las magnitudes sean distintas.
“Por ejemplo, los supuestos y técnicas de estimación difieren entre entidades, y varía también el momento en que se realiza la estimación (incluso para aquellos casos en que la fecha de divulgación es muy próxima). Además, los organismos internacionales también han advertido sobre el alto grado de incertidumbre en torno a sus proyecciones dada las circunstancias excepcionales que atraviesa la economía mundial producto de la pandemia por la covid-19″, indicó el Banco Central.
Añadió que la estimación publicada el 30 de octubre del Banco incorporó la mejor información disponible a ese momento y actualmente están en proceso de revisión de esas proyecciones, como parte del proceso de formulación del Programa Macroeconómico 2021 y 2022 que se publicará en enero.
La OCDE también prevé que el déficit del Gobierno Central represente este año un 9,5% de la producción; por encima de la estimación oficial de 9,2%. Al respecto el ministro de Hacienda, Elian Villegas indicó que se mantienen en el 9,2% y que realizan los esfuerzos para terminar por debajo de esa cifra.