El optimismo de los empresarios costarricenses para el segundo trimestre del 2023 se estancó en comparación con los primeros tres meses del mismo año. Así lo muestra uno de los indicadores que mide esta tendencia, el cual registró un leve aumento, de 0,3 puntos, porcentuales (p. p.), la cual no representa mayor cambio desde el punto de vista estadístico.
El índice global de expectativas empresariales, que calcula el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR), muestra que el positivismo pasó de 55,8%, en el primer trimestre, a 56,1% en el estudio más reciente.
LEA MÁS: Menor inflación y baja de desempleo aumenta optimismo de empresarios
Pese a que entre los empresarios continúa prevaleciendo una percepción favorable de sus negocios dado que el índice es mayor al 50%, la variación trimestral en comparación con el primer registro del año no representa un cambio significativo a nivel estadístico, explicó el IICE.
De acuerdo con el estudio, la tendencia positiva en la opinión del empresariado se explica por factores como la apreciación del colón respecto al dólar, la desaceleración de la inflación, así como la estabilización en el costo de los combustibles y el comportamiento del desempleo.
Este indicador calculado trimestralmente busca conocer las expectativas de los empresarios sobre la situación económica de su empresa. La muestra incluye firmas de los sectores agropecuario, manufactura, construcción, comercio, y otros servicios.
La encuesta se realizó entre el 20 de febrero y el 8 de marzo, e incluyó a un total de 460 empresas de diferentes sectores, a las cuales se les consultó sobre sus expectativas para el periodo en temas como empleo, ventas, utilidades, inversión y tipo de cambio.
Por sectores, destaca el mayor optimismo de la construcción y el agropecuario, que fueron los que registraron una mayor mejora en su positivismo respecto a la encuesta pasada (+3,9 y +3,1, respectivamente). El primero se mantiene como la actividad con mayor optimismo de cara al próximo trimestre (60,5%), mientras que el segundo como el peor (50,3%).
Por otro lado, el comercio fue el sector que registró la mayor caída del positivismo, el cual bajó en 5,5 p. p. para ubicar su índice en 56,5%. Sin embargo, por primera vez desde el segundo trimestre del 2017, todos los sectores se situaron en calificaciones optimistas, es decir, superiores al 50%.
Expectativas de empleo
Según los datos del índice, 32,2% de los empresarios afirmó haber contratado personal entre enero y marzo del 2023, que se mantendría sin cambios para este segundo periodo, mientras que el 6,5% pronosticó que más bien disminuirá la cantidad de colaboradores en sus empresas.
Por otro lado, el 27% de los empresarios indicó que hay posibilidades de aumentar la planilla, una reducción de 0,2 p. p. en comparación con el primer trimestre. El sector de la construcción es el que aparece como más abierto a sumar nuevas contrataciones, con 44%.
Ese sector también reporta el mayor crecimiento de perspectivas favorables de contratación respecto a la encuesta pasada, con un aumento de 8,1 p. p. El comercio es el que muestra mayor estabilidad, ya que tres de cada cuatro empleadores mantendrán su planilla sin variaciones.
Ventas, inversión y tipo de cambio
En relación con el comportamiento de las ventas y la producción, el panorama general para el segundo trimestre del 2023 muestra que el 49% de los empresarios espera un incremento en esos indicadores, mientras una tercera parte considera que no habrá cambios y solo un 13 % teme una disminución en este rubro.
Por sectores, el comercio es el que espera un mayor incremento, con 57%. En tanto, los de servicios (18%) y agropecuario (16%) son los que tienen mayores expectativas de disminución en sus ventas. En el informe, el IICE advirtió que en el último año el optimismo en este rubro muestra una tendencia a la baja.
En el campo de la inversión, que involucra posibles gastos en herramientas y equipo, infraestructura, maquinaria, tecnologías de información y comunicación y software; muestra que 19,3% de los consultados espera realizar inversiones en el primer trimestre del año, mientras que 78,7% no planea hacerlo.
Por último, sobre el comportamiento esperado del tipo de cambio, cuya tendencia ha sido a la baja desde junio del año pasado, el porcentaje de empresarios que espera un aumento en el valor del dólar para el segundo trimestre subió en comparación con la encuesta pasada, al pasar de 40,6% a 42,4%.
Los empresarios que pronostican disminuciones en el tipo de cambio registraron una disminución si se compara con el periodo anterior, cuando fue de 16,5%. Actualmente, el indicador se sitúa en 13,0%. Otro 37,2% más bien espera que se mantenga estable.
Del 42,4% de los empresarios entrevistados que esperan un aumento del dólar, 49,1% considera que esto no tendrá ningún efecto negativo en sus empresas; mientras que 28,7% considera que sí tendrá un impacto negativo en sus compañías. Un 22,2% pronostica un beneficio si se da ese comportamiento en la divisa.
LEA MÁS: Empleadores planean contratar a más trabajadores en el segundo trimestre del 2023