La tasa básica pasiva (TBP), principal referente para los créditos en colones en el país, registró una nueva disminución que tendrá efecto a partir del jueves 3 de agosto.
El indicador se ubicará en 6,00% desde el 6,03% en el que se ubicó hasta el 2 de agosto, según indica el sitio web del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
De esta forma, la TBP acumula 13 bajas consecutivas desde el 11 de mayo del 2023, cuando el indicador se situó en 6,73%.
Previamente, la tasa de referencia había experimentado cuatro aumentos consecutivos que se extendieron durante gran parte del mes de abril y los primeros 10 días de mayo, pasando de 6,61% a 6,73%.
El comportamiento de la tasa básica pasiva es relevante porque este indicador sirve como referencia para 758.152 créditos en colones otorgados en el sistema financiero nacional hasta marzo de 2023. De igual forma, esta reducción en la tasa refleja que los ahorrantes recibirán menores rendimientos por su dinero en el sistema financiero.
Durante el 2023, el indicador mostró una tendencia al alza entre enero y principios de marzo, para luego comenzar a bajar con algunas oscilaciones como la mencionada anteriormente, hasta alcanzar su mínimo a partir del 3 de agosto, de 6%.
La tasa básica pasiva no es fijada directamente por el BCCR, sino que se deriva de un cálculo que realiza la autoridad monetaria basado en un promedio de las tasas ponderado de las tasas de interés brutas (sin excluir el impuesto sobre la renta) de la captación que las entidades financieras realizan en el mercado nacional.
Hace un año, la TBP se ubicaba en 4,59%, antes de que la Tasa de Política Monetaria empezara a elevarse, lo que hizo que las otras tasas del sistema financiero también subieran.
Según el Informe de Política Monetaria (IPM) de julio 2023, publicado por el Banco Central, la reducción en la Tasa de Política Monetaria se trasladó rápidamente a las tasas pasivas del sistema financiero en el último trimestre, incluida la TBP. Entre el 15 de marzo y el 26 de julio, la TBP se redujo en 66 puntos base.