Los precios del petróleo subieron este lunes 18 de julio por tercera sesión consecutiva, en un mercado al que no calmó la visita del presidente Joe Biden a Medio Oriente y que teme una suspensión prolongada de las exportaciones de gas ruso a Europea.
El barril de Brent para entrega en septiembre ganó un 5,05%, para cerrar en $106,27. MIentras que el WTI, para agosto, subió un 5,13%, a $102,60, cerrando en ambos casos por encima de los $100 por primera vez desde hace una semana.
“Los precios del crudo han vuelto a donde estaban, por encima de los $100 el barril, después de que el viaje del presidente Biden a Medio Oriente no resultara en compromisos”, dijo Edward Moya, de Oanda.
LEA MÁS: En Europa se preparan para un invierno difícil sin el gas ruso
El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, dijo que el tema del petróleo ni siquiera se había mencionado durante la cumbre que reunió a Biden y los líderes de varios países árabes en la ciudad de Yeda, en se país, durante el fin de semana.
“Tuvimos una corrección que nos llevó por debajo de los $100 el barril”, en gran parte por temor a una recesión y una caída de la demanda, “pero ahora estamos volviendo a la realidad y nada ha cambiado”, según el analista Stephen Schork, autor del informe Schork.
La demanda de crudo sigue siendo fuerte y la oferta sigue restringida por la guerra en Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia.
Según Reuters, el gigante ruso Gazprom se declaró en situación de fuerza mayor con un cliente, lo que significa que no puede cumplir con sus compromisos de entrega de gas por circunstancias excepcionales.
Además, la tensión sigue subiendo en torno al gasoducto Nord Stream, el principal proveedor de gas natural de Europa, actualmente parado por mantenimiento y cuyo funcionamiento teóricamente debería reanudarse el jueves.
“A medida que pasa el verano y nos acercamos al otoño, parece que la llegada de una crisis (energética importante) es solo cuestión de tiempo”, estimó Vladimir Petrov, de Rystad Energy.