El petróleo West Texas Intermediate (WTI) estadounidense agravó este lunes 20 de abril su descenso al caer a $10,34 por barril, un nivel que no se veía desde 1986, en un momento en que las reservas se acercan a la saturación debido a la caída de la demanda.
Hacia las 15:00 GMT (9 a. m. de Costa Rica), el barril de WTI para entrega en mayo, que este lunes 20 de abril se negociaba por último día, perdía casi 41% a $10,82, 10 minutos después de haberse desplomado hasta los $10,34. En el 2011, el barril llegó a valer unos $114.
Por su parte, el portal de Bloomberg registró un precio de $8,03 por barril a las 10:24 a. m. (hora de Costa Rica). Según esa fuente, desde comienzos del año los precios del crudo han caído 80%, o $50 por barril, después de los efectos compuestos del coronavirus y un colapso en el acuerdo original de la OPEP +.
Mientras tanto y entre los primeros efectos manifestados, la agencia AFP reportó que el gigante de los servicios petroleros estadounidense Halliburton, golpeado de lleno por la caída de los precios del petróleo, prevé perspectivas sombrías para el sector en América del Norte hasta fin de año y reducirá gastos, anunció este lunes, la firma.
El precio del crudo de referencia WTI en Estados Unidos cayó más de 60%, según esta fuente, desde inicios de año, incluso cerca de los $10 por barril este lunes 20 de abril.
En consecuencia, los productores de petróleo redujeron drásticamente su actividad de perforación y extracción, y recortaron a la vez servicios de grupos como Halliburton, que proveen tecnología y equipamiento para esta actividad.
La empresa de Houston, Texas (sur), registró pérdidas de $1.002 millones en el primer trimestre.
“Los compradores en Texas están ofreciendo tan solo $2 por barril por algunas corrientes de petróleo, lo que aumenta la posibilidad de que los productores pronto tengan que pagar para que les quiten el crudo de sus manos”, señaló por su parte el reporte de Bloomberg.