El precio del dólar alcanzó, esta semana, valores en el mercado mayorista que no se veían desde mediados del 2020. Este viernes 13 de enero cerró su precio en ¢573,98, su nivel más bajo desde el 27 de mayo del 2020 cuando se ubicó en ¢573,95, según la información del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
En ese entonces, el contexto económico era totalmente distinto al de ahora, pues el valor de la divisa iba en ascenso como consecuencia de las repercusiones de la crisis global de la covid-19. Actualmente, la tendencia del precio es hacia la baja y ha disminuido ¢20 en la última semana.
La situcación actual ya preocupa a algunos sectores productivos que se ven perjudicados por la caída en el precio del dólar. Uno de ellos es el turístico, pues los empresarios ya externaron su preocupación al Banco Central de Costa Rica, ya que reciben menos colones por los dólares con los que pagan los visitantes, lo que afecta la competitividad del sector.
Pero ¿Por qué está bajando el precio del dólar? Juan Pablo Arias, economista de la Bolsa Nacional de Valores, explicó que el dólar es un activo financiero cuyo precio se determina en el mercado, por lo que se ve influido por fuerzas de la oferta y demanda. Es decir, ante una mayor abundancia de dólares (más oferta), el valor de la moneda en comparación con el colón baja. Por otro lado, si la demanda crece, el precio más bien aumenta.
La disminución en el tipo de cambio responde justamente hay mayor abundancia de dólares en la economía costarricense, lo que influye en la fijación del precio. ¿A qué responde esa abundancia de divisas? Uno de los principales factores es el mayor ingreso de la moneda extranjera por medio del turismo, que actualmente se encuentra en plena temporada alta.
José Luis Arce, director de Análisis y Estrategia de FCS Capital, agregó que el dinamismo de las exportaciones de servicios y bienes también incide en una mayor oferta de divisas y, de forma paralela, la bajada en los precios de materias primas y la desaceleración de la economía han reducido o al menos estabilizado la demanda de dólares.
Otro factor que indicó Arce, que también mencionó el Banco Central de Costa Rica su comentario de la economía nacional, es que se contuvo el proceso de dolarización del ahorro, pues las tasas de interés más altas en colones y la apreciación cambiaria aumentaron el incentivo para invertir en moneda local.
Tal es el caso de las operadoras de pensiones, las cuales ejercieron una menor demanda de divisas en el segundo semestre del 2022, principalmente porque los rendimientos en colones han aumentado, con lo que crece el incentivo por la moneda local.
“Las operadoras de pensiones estuvieron sacando dólares del mercado para invertir afuera, pero con la lucha local contra la inflación subieron las tasas de interés locales y pierde atractivo ir afuera, entonces ese drenaje de dólares ya no se está dando”, explicó Vidal Villalobos, economista de Prival Bank.
También se ha dado una menor demanda de divisas de entidades como la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), que ya no necesita tantos dólares para la compra de hidrocarburos ante los menores precios de esas materias primeras, según Villalobos.
El economista también resaltó que el Banco Central solicitó un préstamo por $ 1.100 millones concedido por el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), lo que engrosó las reservas monetarias. Además, la autorización para emitir deuda externa, por medio de los eurobonos, también alimenta la expectativa e incide en el comportamiento del tipo de cambio.
Ganadores y perdedores
Aunque los pronósticos financieros siempre son complejos por naturaleza, pues no hay una receta para predecir el futuro, la realidad es que uno de los escenarios más probables para el mercado cambiario este 2023 es que se mantenga una afluencia de dólares, con lo que las presiones en el tipo de cambio serán hacia la baja.
“Las exportaciones continuarán siendo importantes, aunque un poco menos dinámicas por la desaceleración de la demanda externa y los efectos de competitividad de la apreciación del colón. Además, las tasas en colones no se reducirán rápidamente por lo que persistirá el espacio de arbitraje en favor de los colones”, explicó Arce.
No obstante, el economista de FCS Capital prevé un tipo de cambio más estable, pues considera que el Banco Central será menos tolerante a la baja en el tipo de cambio este año, porque una vez que se aleje el riesgo de la inflación empezarán a preocuparse por los efectos de la apreciación sobre la competitividad.
En esta coyuntura en la que el tipo de cambio sigue una tendencia a la baja, en términos financieros, hay tanto perdedores como ganadores. Daniel Ortiz, director ejecutivo de la firma Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), afirmó que bajo este panorama se ven beneficiadas las personas o empresas que tienen deudas en dólares, que cuentan con ingresos en colones.
LEA MÁS: Presiones a la baja en el tipo de cambio se mantendrían en el 2023
Villalobos agregó que el sector importador resulta beneficiado porque debe tomar menos colones para comprar dólares, así como el Gobierno como un favorecido indirecto, pues parte de la deuda externa está en dólares, que se reduce al transformarla en colones.
¿Y quiénes son los perdedores? Los que ven en la bajada del dólar un dolor de cabeza son las personas o empresas que reciben dólares y gastan en colones, así como los sectores más dinámicos de la economía nacional, como el exportador, zonas francas y el turístico.
Este último sector ya se pronunció y externó su preocupación respecto a la caída del valor del dólar en los últimos meses. El pasado 12 de enero, representantes de las cámaras de turismo se reunieron con el presidente del Banco Central, Roger Madrigal, para evaluar la posibilidad de implementar medidas al respecto.
De acuerdo con Ortiz, esta apreciación de la moneda local, en general, no solo afecta al sector turismo, el exportador y zonas francas, también al país en términos de competitividad. “Esto es un elemento que hay que valorar y vale la pena señalar, en corto plazo ayuda la apreciación, pero también genera repercusiones en el sector más dinámico de la economía”, añadió.