Tres bancos comenzaron a comprar dólares a sus clientes por debajo de ¢500 la tarde de este lunes 11 de marzo, luego de que el precio de referencia de la divisa estadounidense continuara a la baja en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).
El Banco BCT ofrece la compra de cada dólar a ¢499 desde las 12:32 p. m. de este lunes, mientras que el Banco CMB lo cotiza a ¢499,5 desde las 12:43 p. m. El Banco de Costa Rica (BCR) lo ubicó a ¢498 a las 4:28 p. m.; también lo tuvo a ese valor el viernes, según registros del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Las entidades financieras utilizan dos precios en sus ventanillas. Por un lado, está el de compra, que es el valor al que los bancos adquieren las divisas de sus clientes. En tanto, la venta es la cotización a la que los intermediarios venden los dólares a las personas y empresas.
Por ejemplo, si una persona cuenta con $100 y desea convertirlos a colones a través de un intermediario cambiario, se aplica el precio de compra. Por el contrario, si lo que tiene es dinero en moneda nacional y quiere convertirlo, se utiliza la referencia de venta.
LEA MÁS: Lea más: Tipo de cambio baja ¢4,74 en la semana y finaliza en ¢510 este viernes
En relación con este último precio, las entidades financieras, sin contar casas de cambio y puestos de bolsa, ofrecen la venta del dólar entre ¢514 y ¢521,5, según muestran los datos del Banco Central a las 2:30 p. m. del lunes.
Este lunes, el precio de referencia del dólar en el Monex cerró en ¢509. La última vez que se tuvo un valor tan bajo en la cotización de la divisa fue hace una década, en enero del 2014, según los registros del BCCR.
Durante este lunes, se hicieron 272 negociaciones de compraventa de dólares por $67,7 millones en el Monex, lo cual significó $20,9 millones más con respecto a los $46,5 millones transados en 228 operaciones el mismo día de la semana pasada.
El Banco Central también se mantuvo activo con la compra de dólares para sus reservas internacionales, pues adquirió $54,6 millones para ese fin. En lo que va del año, el ente emisor ha comprado $645,19 millones para alimentar este saldo.
Durante el 2024, el precio de referencia del dólar se redujo ¢14,1, al pasar de los ¢523,10 en los que inició el año, a los ¢509 en los cuales cerró este lunes 11 de marzo. En distintas ocasiones, el Banco Central ha explicado que esta caída en la cotización responde a la mayor afluencia de divisas en el mercado.
La apreciación del colón con respecto al dólar también ha provocado quejas por parte de distintos sectores productivos y cámaras empresariales, quienes han manifestado que la baja en el precio de la divisa les afecta en su competitividad.