El precio del dólar respecto al colón aumentó ¢1,26 este miércoles 27 de diciembre, en comparación con el día anterior. Esta es la primera vez, desde el 5 de este mes, que la cotización de la divisa registra un incremento, luego de 14 sesiones consecutivas en las cuales disminuyó su valor.
En la jornada del miércoles el tipo de cambio del dólar se situó en ¢522,96 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), administrado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR). La cotización se mantiene como la más baja en casi una década.
En las transacciones del miércoles se negociaron $12,21 millones en 151 operaciones de compraventa en el Monex. Esta es la cifra transada más baja en lo que va de diciembre, y la menor desde el 7 de setiembre del 2023, cuando se negociaron $11,57 millones.
El monto negociado es particularmente bajo para este diciembre, donde las sumas han sido altas en casi todas las sesiones. Incluso, el dinero transado este miércoles es menor en $74,14 millones en comparación con el mismo día de la semana anterior.
El Banco Central tampoco estuvo muy activo pues solamente adquirió $358.000 en el mercado cambiario por requerimientos del Sector Público no Bancario (SPNB). El ente emisor no compró dólares para alimentar sus reservas en ninguna de las dos sesiones ejecutadas, hasta ahora, durante esta semana.
A lo largo del 2023, el Banco Central ha mantenido una política activa de compra de divisas debido al significativo aumento en la oferta de dólares, resultado de factores como la recuperación del turismo, la inversión extranjera directa, y las exportaciones.
En este año, la oferta diaria de dólares de las entidades financieras aumentó en $19 millones en comparación con el 2022. Estas presiones de oferta tienden a reducir el precio, mientras que las de demanda ejercen el efecto contrario, influyendo al alza en la cotización de la divisa.
En particular, diciembre destaca como un mes con una entrada significativa de divisas en Costa Rica, impulsada por la temporada alta de turismo y las obligaciones laborales y empresariales, como el aguinaldo y el pago de impuestos, que obligan a las empresas a cambiar dólares por colones.
Esa abundancia de divisas que caracteriza este mes se ha visto en los montos negociados por los intermediarios en el Monex, así como en los superávits de dólares (compran más de lo que venden) registrados por las entidades financieras en sus ventanillas.
Respecto a las cotizaciones en las ventanillas de los intermediarios cambiarios, a las 4:30 p. m. del miércoles, el precio de venta del dólar oscilaba entre ¢527 y ¢535, excluyendo las cotizaciones en casas de cambio y puestos de bolsa.
El Banco de Costa Rica lo ofrecía en ¢527, mientras que el Banco Nacional y el Banco Popular lo tenían a ¢530. Entidades financieras privadas como BAC Credomatic también lo cotizaban a ¢530; Scotiabank, en ¢527 y Davivienda lo ofrecía a ¢530.