El precio del dólar aumentó ¢20,77 durante la última semana, luego de alcanzar su valor más bajo desde enero del 2017, el viernes anterior. Este 3 de febrero, la cotización de la divisa cerró en ¢575,89 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), a diferencia de los ¢555,12 del pasado 27 de enero.
El alza en la cotización de la moneda se inició desde el lunes con un leve aumento, de ¢1,03, después de un enero que estuvo marcado por una fuerte apreciación del colón respecto al dólar. Antes de eso, la divisa no registraba un aumento desde el pasado 4 de enero.
LEA MÁS: Precio del dólar subió este jueves por cuarto día consecutivo
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) intervino en el mercado cambiario mayorista, en las sesiones del jueves y viernes, para suavizar la subida del precio del dólar. En la primera operación de estabilización vendió $23,1, mientras que este 3 de febrero la cifra fue de $13,9 millones para inyectar liquidez en dólares.
La autoridad cambiaria inyectó $37 millones en el mercado en cuestión de dos días, de un total de $57,7 millones que se negociaron en ese periodo. La última ocasión en que el Banco Central intervino de esta forma en el Monex fue el 28 de diciembre pasado, cuando vendió $10,9 millones, y no lo hacía en días consecutivos desde junio.
Este viernes 3 de febrero se realizaron 241 operaciones de compraventa de dólares en el Monex, lo cual representó un monto total negociado de $20,6 millones, la cifra más baja durante la semana, según el registro de la página web del Banco Central.
Durante el primer semestre del año pasado, el precio del dólar llegó a rozar los ¢700. Sin embargo, desde junio inició un periodo de descenso en su cotización y comenzó a bajar hasta llegar, el viernes pasado, a ¢555,12, su valor más bajo desde el 19 de enero del 2017.
Incluso, en los primeros 27 días del 2023 bajó poco más de ¢42,22, pero su caída se detuvo el pasado 30 de enero y en cuestión de una semana recuperó ¢20. Según el Banco Central, la disminución en el precio que marcó el mes responde a una mayor abundancia de dólares en el mercado costarricense.
Entre otros, factores como la recuperación del turismo, la menor demanda de divisas de las operadoras de pensiones y del sector público, así como la reducción en el costo del transporte mundial y la inversión directa, incidieron en la tendencia a la baja del tipo de cambio.
Comportamiento en ventanilla
Durante enero, las operaciones diarias por parte de las entidades financieras, fueron en su mayoría superavitarias. Esto quiere decir que se compraron más dólares de los que se vendieron. En los primeros 27 días del 2023 los bancos se quedaron con $646,9 millones, cifra que supera por sí sola la de todo diciembre, que fue de $431 millones.
Solamente en la semana anterior (23 al 27 de enero), los bancos registraron un superávit de $128 millones. Sin embargo, en los primeros tres días de esta semana (del 30 al 1.º de febrero, último dato disponible) el comportamiento fue todo lo contrario, es decir, fue deficitario en $38,7 millones.
LEA MÁS: Descenso en el precio del dólar hizo una pausa en el mercado mayorista. ¿Es sostenible?
Esto lo que quiere decir es que hubo más ventas de divisas que compras por parte de las entidades. Desde el lunes es que se ha registrado un comportamiento deficitario, que ha ido en aumento con el paso de las sesiones del Monex. Justamente, a partir de ese momento fue que comenzó a elevarse el precio de la moneda estadounidense.
Este viernes a las 3:50 p. m., el precio de venta del dólar en las ventanillas de entidades financieras como el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica, fue de ¢581. En el Banco Popular y BAC Credomatic también se anunciaba en ¢581, mientras que en Davivienda estaba en ¢583.