El precio promedio del dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) cerró este viernes en ¢544,17, en una semana de contrastes, pues la cotización se inició a la baja durante los primeros cuatro días hasta alcanzar los ¢543,88 el jueves; para luego ascender el último día.
Como resultado, la moneda experimentó una caída de ¢3,04 en comparación con el cierre del viernes anterior (¢547,21), aunque se mantuvo por encima de su valor del jueves. Actualmente, el dólar es 19% más barato que hace un año, cuando su precio promedio se situaba en ¢672,34.
El comportamiento a la baja ocurre una semana después de que el dólar cerrara al alza, con un aumento de ¢5,77 en la semana anterior.
Adriana Rodríguez, gerente general del puesto de bolsa Acobo, explicó que los viernes se negocian montos más bajos en el mercado mayorista, lo que puede ocasionar fluctuaciones más pronunciadas tanto al alza como a la baja en el precio de la divisa.
Además, Rodríguez señaló que el mercado cambiario muestra patrones en la oferta y demanda de divisas. De acuerdo con su explicación, al comienzo de cada mes, el tipo de cambio tiende a mantenerse “relativamente alto” debido a la mayor demanda de dólares en el mercado.
Esta demanda surge por pagos como cuotas de préstamos, condominios y gimnasios, entre otros, que se realizan durante los primeros días del mes. Este patrón provoca una mayor demanda de dólares en la primera quincena, seguida por un incremento en la oferta durante la segunda mitad del mes.
El viernes 4 de agosto, se concretaron transacciones por un total de $33,9 millones en el Monex, en 257 operaciones de compraventa.
A lo largo de la semana, las transacciones sumaron $141,44 millones, superando el volumen negociado entre el 24 y el 28 de julio, cuando se registraron $133,89 millones. Vale la pena destacar que en ambas semanas, el Monex no operó un día debido a los feriados celebrados el 24 de julio y el 2 de agosto.
Durante esta semana, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) adquirió un total de $34,7 millones para fortalecer sus reservas, cifra superior a los $15,3 millones de la semana previa. El saldo neto de las reservas del Banco Central alcanzó los $11.337 millones el pasado martes 1.º de agosto, según el dato más reciente.
Además, el BCCR ejecutó operaciones para satisfacer las necesidades del Sector Público No Bancario (SPNB), adquiriendo $65 millones durante la semana actual, en comparación con los $41,3 millones de la semana anterior.
En el Informe de Política Monetaria de junio de 2023, el Banco Central resaltó su participación activa en el mercado cambiario como demandante neto. Hasta el 25 de julio la entidad realizó compras netas por un total de $4.238 millones.
Según la entidad, estas compras contribuyeron a reponer las divisas vendidas al SPNB en periodos anteriores, por $1.656,5 millones; a satisfacer las necesidades actuales y a formar una reserva para futuras exigencias de estas entidades.
Hasta el 25 de julio, el tipo de cambio promedio ponderado del Monex experimentó una variación acumulada de -9,1% respecto a diciembre de 2022, con una disminución interanual de -19,5%. Este proceso de apreciación del colón se observa desde el inicio del segundo semestre de 2022, aunque con una intensidad menor en el segundo trimestre del presente año.
La entidad monetaria anticipó su continua participación en el mercado cambiario para satisfacer sus propias necesidades y las del sector público no bancario, así como para mitigar fluctuaciones violentas en el tipo de cambio.
Comportamiento en ventanillas
En relación con las transacciones en ventanillas, las entidades financieras exhibieron un mayor superávit de divisas en comparación con la semana anterior.
Durante los primeros cuatro días de la semana (último dato disponible), las entidades adquirieron un total de $424,63 millones y vendieron un total de $353,43 millones a sus clientes, generando un superávit de $71,2 millones.
Esto contrasta con la semana previa, cuando en el mismo periodo las entidades compraron $342,92 millones y vendieron $310,66 millones, lo que dejó un superávit de $32,27 millones; es decir, $38,93 millones menos que en los primeros cuatro días de esta semana.
A las 4:20 p. m. de este viernes, el Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Popular anunciaban la venta del dólar en ¢546, y en el Banco Nacional se cotizaba en ¢548. Por otro lado, entidades financieras privadas como el BAC Credomatic y Scotiabank la ofrecían a ¢549 y ¢550 respectivamente.