El precio de dólar respecto al colón bajó en 31 de las últimas 37 sesiones de negociación del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), plataforma administrada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Entre el 4 de diciembre (primera sesión de dicho mes) y este viernes 26 de enero, se concretaron 37 sesiones, con solo seis aumentos en la cotización de la divisa en comparación con la sesión inmediata anterior. Este mercado no opera feriados ni fines de semana.
Durante ocho de cada 10 de estas sesiones, la cotización del dólar en relación con el colón experimentó reducciones, siendo la mayoría de ellas inferiores a ¢1, aunque el 4 de diciembre la caída fue de ¢4,16.
Desde abril hasta finales de noviembre del 2023, la cotización de la moneda se mantuvo relativamente estable, en alrededor de los ¢540, con pequeñas oscilaciones. Sin embargo, desde el 4 de diciembre hasta la fecha, el precio del dólar se redujo en ¢16,84.
William Porras, economista de Ecoanálisis, explicó que esta dinámica en el tipo de cambio se debe a excesos de liquidez, principalmente relacionados a factores como el turismo; una afluencia que espera que continúe en el corto y mediano plazo.
Por su parte, Mauricio Castro, analista económico de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), señaló que Costa Rica se encuentra en su periodo de abundancia de divisas debido a exportaciones agrícolas, el auge turístico y factores como el nearshoring.
Castro también mencionó que en esta dinámica influye el impacto de los eurobonos y la facilidad de endeudamiento por parte del Ministerio de Hacienda, que dejó de presionar por recursos en dólares del mercado local.
Castro agregó que esta abundancia se refleja en una mayor disponibilidad de divisas en el mercado cambiario, afectando la oferta de dólares. De igual forma, destacó la importancia de estar atentos a cambios, especialmente en las tasas de interés locales e internacionales.
Porras afirmó que, por el momento, las tasas de interés mantienen atractivas las inversiones en colones, por lo que ahorrantes continuarán sacando provecho a esas condiciones del mercado en las operaciones pasivas.
En Costa Rica, el tipo de cambio se determina por las fuerzas de oferta y demanda, con intervenciones del Banco Central para corregir volatilidades. Mayor oferta presiona el precio a la baja, mientras que la demanda creciente tiene el efecto contrario.
En la sesión del 26 de enero, el precio del dólar aumentó por primera vez desde el 8 de ese mes, subiendo ¢0,45, de ¢514,82 el jueves a ¢515,27 este viernes. Sin embargo, respecto al mismo día de la semana pasada, la cotización del dólar bajó ¢1,46.
En las transacciones del viernes, se negociaron un total de $27,95 millones en 219 operaciones en el Monex, mostrando una reducción de $2,91 millones en comparación con la cifra transada el mismo día de la semana anterior.
El monto total negociado esta semana alcanzó los $176,01 millones. En comparación con la semana anterior, se negociaron $68,50 millones menos, ya que el total fue de $244,50 millones, según cifras del Banco Central.
Durante la semana, el Banco Central también mantuvo una activa compra de dólares para sus reservas internacionales, dejándose $42,34 millones. Además, el emisor compró $54,06 millones para el sector público no bancario.
Superávit
En relación con el superávit, las entidades financieras mantuvieron un saldo positivo durante la semana, indicando que compraron más dólares de los que vendieron. Del lunes al jueves (último dato disponible), los intermediarios acumularon $77,15 millones.
Durante esos cuatro días, las entidades adquirieron $479,98 millones y vendieron $402,82 millones. En comparación con la semana pasada, cuando compraron $622,65 millones y vendieron $439,91 millones, y se registró un superávit de $182,74 millones.
A las 3:45 p. m. de ese viernes, el Banco de Costa Rica (BCR), el Banco Nacional y el Popular ofrecían la venta del dólar en ¢520. Mientras que entidades financieras privadas, como el BAC, lo cotizaban a ¢521 y Davivienda a ¢523.