El precio del dólar cerró en ¢501,95 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), este viernes 19 de abril, marcando un cambio en la tendencia a la baja que registró la divisa desde el 8 de abril. Esta apreciación del tipo de cambio provocó críticas por parte de exportadores y otros sectores económicos, quienes consideran que afecta la competitividad y la generación de empleos.
Durante la semana, la moneda estadounidense alcanzó su precio más bajo de 2024, cuando llegó a ¢501,89 el 18 de abril. Pese al leve ascenso en el precio de este viernes, cuando se comparada al resultado de hace siete días hubo una reducción de ¢0,26 dado que finalizó en ¢502,21.
Las negociaciones de divisas en el Monex durante la semana, totalizaron $208,84 millones, lo que representa una reducción con respecto a los $291,55 millones transados entre el 8 y el 12 de abril, según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
LEA MÁS: Gana en dólares, valore estos elementos si su patrono le ofrece colonizar el salario
Luis Vargas, vocero del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica, señaló que el comportamiento que muestra el dólar se debe al exceso de esta moneda en el mercado, resultado del éxito en la colocación de exportaciones y la atracción de inversiones, junto con tasas de interés atractivas para invertir en el país.
Además, mencionó que la baja demanda de dólares por parte del gobierno y de operadoras de pensiones complementarias (OPC), están contribuyendo a la sobreoferta. Vargas no prevé un incremento significativo en el precio del dólar en los próximos meses, al considerar los factores internos y externos.
El economista instó al BCCR a evaluar el contexto para determinar si la volatilidad del dólar afecta la economía en términos de empleo y producción. En caso afirmativo, sugiere que la entidad utilice sus herramientas, que por normativa posee, para intervenir más agresivamente en la demanda de dólares y elevar el tipo de cambio.
Carlos Fernández, exgerente del Banco de Costa Rica (BCR), coincidió con Vargas en que el sector público no tiene presión para adquirir dólares. Consideró que este sector debe tener una importante acumulación de la divisa en el Banco Central.
Además, destacó que en el mercado cambiario los protagonistas son los exportadores, el sector turismo y los generadores en dólares que necesitan colones para sus gastos operativos. Estimó que el tipo de cambio se mantendrá en el rango de los ¢500, a menos que haya decisiones políticas que provoquen un cambio.
Superávit en ventanilla
El comportamiento de las ventanillas de las entidades financieras mantuvo un superávit de $80,1 millones, es decir, los bancos adquirieron más dólares de los que vendieron. Este monto es menor a los $126,57 millones de la semana anterior. En los dos días de la semana registrados (martes y miércoles, únicos días registrados), las entidades financieras compraron $335,100 millones y vendieron $255,02 millones a sus clientes.
A las 1:45 p. m. del viernes, el Banco de Costa Rica ofrecía la compra de la divisa en ¢497, mientras que el Banco Nacional y el Banco Popular lo cotizaban en ¢492,50. Entre las entidades privadas, el BAC lo colocaba en ¢492,50, Promérica y Banco Cathay en ¢490 y Lafise en ¢491.