El precio del dólar cerró este viernes 21 de julio en ¢541,44 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), experimentando una leve caída de ¢0,41 en comparación con el cierre de la semana anterior, cuando se ubicó en ¢541,85, según los registros del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
El comportamiento se da luego que la semana anterior el precio de la divisa registró una caída de ¢13,14. Previamente, el 7 de julio, la moneda norteamericana había reflejado un incremento de ¢7,4.
Cabe señalar que este es el cierre semanal más bajo desde el registrado el 19 de mayo cuando el precio de la divisa se ubicó en ¢541,13 en el mercado Monex, de acuerdo con datos del BCCR.
Este viernes 21 de julio, se negociaron $36,29 millones en el Monex, distribuidos en 276 operaciones de compraventa.
A lo largo de la semana se realizaron transacciones totales por $244,61 millones, una cifra por encima de los transado la semana anterior, cuando se registraron $228,27 millones, de acuerdo con los datos del BCCR.
Durante esta semana, el BCCR adquirió un total de $90,14 millones para sus reservas, la mayor cantidad en un acumulado de cinco días desde la semana del 12 al 16 de junio, producto de ello, el saldo neto de las reservas del Banco Central se ubicó en $11.330,3 millones, el miércoles 19 de julio, último dato registrado por la entidad.
Cabe señalar que el 11 de julio, las reservas del BCCR se ubicaron en un máximo histórico de $11.376,2.
En particular, esta semana el Banco Central detuvo las compras para sus propias reservas monetarias, luego de que en las tres anteriores adquiriera $145,46 millones que fueron directo a engrosar el saldo, que actualmente asciende a $11.007 millones.
La autoridad monetaria retomó este tipo de compras el pasado viernes 5 de mayo, desde el 2 de julio del 2022 que dejó de realizarlas. Desde que reinició estas intervenciones, el Banco únicamente las suspendió en dos ocasiones: del 5 al 9 de junio y del 3 al 7 de julio.
Además de las compras para sus propias reservas, el BCCR también realizó operaciones para atender las necesidades del Sector Público No Bancario (SPNB), adquiriendo esta semana $65,04 millones, en comparación con los $92,37 millones de la semana anterior.
El economista Daniel Ortiz, director ejecutivo de Consultores Económicos y Financieros (Cefsa), indicó que no hay razones para que el tipo de cambio siga bajando, sino que hay señales que apuntan a que vuelva a subir.
Citó como ejemplo el reinicio de inversiones en el extranjero por parte de operadoras de pensiones, el vencimientos y pago de intereses de la deuda del Gobierno Central durante el segundo semestre y menor exceso de dólares respecto a los primeros cuatro meses anteriores.
Por lo anterior, la diferencia entre las compras y ventas en el Monex es menor al resto del año, situación que su juicio, debería llevar al alza el tipo de cambio. Consideró que esta leve caída ocurrida esta semana es parte del mismo comportamiento observado en el año, donde se han observado oscilaciones.
Menos superávit en ventanillas
Durante los primeros tres días de la semana (último dato disponible), todas las entidades financieras compraron $353,24 millones, mientras que vendieron $299,58 millones, generando un superávit de $53,66 millones.
Este resultado es inferior al de la semana pasada, cuando se alcanzó un superávit de $164,29 millones en los tres primeros días de la semana, luego que las instituciones financieras compraron $395,23 millones y vendieron $230,94 millones.
A las 4:30 p. m. de este viernes, el Banco de Costa Rica (BCR), el Banco Nacional y el Banco Popular anunciaban la venta del dólar en ¢544. Por otro lado, entidades financieras privadas como el BAC Credomatic y Scotiabank la ofrecían a ¢546.