El tipo de cambio finalizó la semana en ¢538,89 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), lo que representa una reducción de ¢2,36 respecto al precio vigente durante la Semana Santa, confirmando aún más la tendencia a la baja que ha registrado la moneda durante este año.
Con el precio alcanzado este viernes, el dólar presenta su valor más bajo desde el 17 de mayo del 2016, casi siete años. En aquel momento, el precio de la moneda se ubicaba en el mismo valor de hoy, ¢538,89.
La reducción ocurrió a pesar de que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) intensificó la compra de divisas en el mercado mayorista, adquiriendo el 92% del monto total ofertado en el Monex.
De los $291 millones que se negociaron durante esta semana, el Banco compró $267 millones en operaciones cambiarias para el Sector Público No Bancario (SPNB).
Esta es la mayor compra semanal que ha hecho la autoridad cambiaria desde el periodo entre el 13 y el 17 de marzo, cuando adquirió $320 millones, sin embargo, esta semana el mercado operó únicamente cuatro días y no cinco (como es costumbre), debido al feriado que conmemoró la Batalla de Rivas.
Solo este viernes se negociaron $89,97 millones en el Monex, distribuidos en 410 operaciones de compraventa de divisas.
LEA MÁS: Dólares inundaron ventanillas de bancos en primeros tres meses del 2023
Desde inicios de año, el colón se apreció 9,6% porque el dólar comenzó el 2023 en ¢596,10. Si se compara con hace un año, el dólar redujo su valor en 17,72%.
En el más reciente Comentario sobre la economía nacional del Banco Central, publicado el lunes 3 de abril, se indica que la apreciación del colón se debe a la mayor abundancia relativa de divisas, pese a la participación que ha tenido la entidad en la adquisición de dólares en el mercado cambiario.
Central defiende mayor participación
Ante las críticas de distintos sectores por la apreciación del colón, el presidente del BCCR, Róger Madrigal, ha defendido la actuación de la institución de una mayor participación en el mercado, al comprar más divisas, lo que hace que el valor del dólar no caiga más al incrementar la demanda.
Entre enero y hasta este viernes 12 de abril, el BCCR compró ¢2.449 millones en el mercado mayorista. El BCCR es el principal comprador de dólares a nivel nacional.
“El Banco ha estado presente, muy activo con presión de demanda, y hace dos cosas. Contrarresta presiones de oferta y evita que el precio baje, no porque la entidad quiera, sino porque es la respuesta del mercado”, indicó Madrigal en entrevista con La Nación
Comportamiento en ventanillas
Las operaciones diarias en ventanilla de las entidades financieras mantuvieron un resultado superavitario de divisas (más compras que ventas), al igual que las últimas semanas.
Entre el martes y el jueves, los bancos, mutuales, cooperativas y casas de cambio compraron $528 millones, mientras únicamente vendieron $319 millones; según el último dato disponible brindado por el BCCR. Es decir, se quedaron con más de $200 millones en sus arcas.
A las 4:00 p. m. de este viernes, el Banco de Costa Rica y el Banco Popular anunciaban la venta del dólar en ¢542, mientras el Banco Nacional lo ofrecía a ¢540. Algunas entidades financieras privadas como el BAC Credomatic y Scotiabank ofrecían la venta de divisas en ¢544 y ¢545, respectivamente.