El precio del dólar cerró esta semana en ¢537,64, reflejando un incremento de ¢2,39 en comparación con los ¢535,25 del viernes anterior, en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). Esta es la quinta semana consecutiva en la que la divisa se mantiene por debajo de los ¢540; la última ocasión en la que estuvo por encima fue el 29 de setiembre (¢541,23).
Desde abril del 2023, el precio del dólar ha mostrado una mayor estabilidad en su cotización. A pesar de las fluctuaciones, se mantiene en un nivel más uniforme en comparación con el inicio del año, cuando su comportamiento era más volátil.
Róger Madrigal, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), explicó durante la presentación del Informe de Política Monetaria que en los últimos meses el tipo de cambio se ha mantenido en un rango entre ¢530 y ¢550, lo que indica una “relativa estabilidad”.
Carlos Fernández, exgerente del Banco de Costa Rica (BCR), señaló que factores como las compras de dólares por parte del Banco Central, la mejora en las calificaciones de riesgo del país y los altos volúmenes de negociación de divisas en las entidades financieras han contribuido a un comportamiento más estable en el precio de la moneda.
Fernández también mencionó las expectativas de ingresos por préstamos del exterior, por los eurobonos y el desembolso potencial del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como el inicio de la temporada alta del turismo, como factores que no auguran un aumento en el tipo de cambio.
En las transacciones del viernes, se negociaron un total de $30,14 millones a través de 230 operaciones de compra y venta en el Monex, superando la cifra de $27,79 millones de la semana anterior. El monto total negociado esta semana alcanzó los $149,53 millones, manteniendo una dinámica estable a lo largo de los cinco días.
El Banco Central también mantuvo la compra de divisas para fortalecer sus reservas netas internacionales, adquiriendo un total de $57,26 millones. La autoridad monetaria aprovechó la mayor abundancia de divisas en el mercado para alimentar sus reservas.
El ente emisor prevé finalizar el 2023 con el nivel más alto de reservas monetarias en dólares de los últimos ocho años como proporción del producto interno bruto (PIB). Este saldo de divisas son los fondos que el país tiene para atender los compromisos externos y sus usos están definidos por ley.
De igual forma, el Banco Central realizó operaciones para atender las necesidades del Sector Público No Bancario (SPNB), adquiriendo $19,82 millones, cifra que es inferior en comparación con los $10,9 millones comprados durante la semana anterior.
Continúa superávit
En las ventanillas de las entidades financieras, se mantuvo el superávit, lo que significa que los bancos compraron más dólares de los que vendieron. En los primeros cuatro días de la semana (último dato disponible), se quedaron con $40,67 millones.
Las entidades financieras adquirieron $409,35 millones y vendieron $368,68 millones a sus clientes. En tanto, la semana anterior compraron $414,65 millones y vendieron $308,95 millones a sus clientes, resultando en un superávit de $107,70 millones.
Según el Banco Central, en lo que va del 2023 (con corte al 27 de octubre), el superávit en ventanillas fue de $6.119,4 millones, muy superior al de igual lapso del 2022, que fue de $2.817,2 millones. Este excedente es el resultado de una oferta promedio diaria de divisas de $119,7 millones y una demanda que se ha mantenido en torno a $90,2 millones.
A las 5:25 p. m. del viernes, el BCR y el Banco Nacional fijaron el precio de venta del dólar en ¢539, mientras que el Banco Popular lo ofrecía a ¢542. Por otro lado, entidades financieras privadas como Davivienda y Scotiabank lo cotizaban a ¢544, y BAC Credomatic lo tenía a ¢543.