El tipo de cambio del dólar respecto al colón cerró este martes en ¢512,04 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), lo que representa un aumento de ¢0,70 respecto al lunes pasado, cuando se ubicó en ¢511, 31, y de ¢2,85 en comparación con los ¢509,19 del martes anterior.
Estos resultados reflejan la sétima alza consecutiva de la divisa en el mercado Monex, según los registros del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Durante este martes, se negociaron $21,2 millones en 168 operaciones de compraventa de divisas. La transacción máxima fue de $1,5 millones, el doble de la mayor del día anterior, mientras que la mínima fue de $1.000, igual que el lunes.
Entre lunes y martes, las ventanillas de las entidades financieras acumularon un superávit de $23,4 millones, es decir, los bancos compraron más dólares de los que vendieron. Este resultado supera el acumulado de la semana anterior, que fue de $2,95 millones en solo dos días registrados en el BCCR. Esta semana, los bancos acumulan compras por $249,4 millones y ventas por $226,04 millones.
Pablo González, analista económico de Mercado de Valores, explicó que el aumento en el tipo de cambio se debe a una menor disponibilidad de dólares en el mercado cambiario. Añadió que la demanda ha crecido y la mayoría de las transacciones en el Monex son entre privados, sin intervención del Banco Central, que solo ha comprado divisas para el sector público no bancario.
El especialista previó que la demanda de dólares aumentaría debido a la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM). ”Las diferencias entre la moneda nacional y las extranjeras generarán un estímulo para que los inversionistas requieran divisas y puedan invertir en otras monedas diferentes al colón”, dijo.
Estimó que esta tendencia en el valor de la divisa persistirá, especialmente en los trimestres centrales del año, con una ligera depreciación en esta etapa y posiblemente una corrección hacia finales de 2024.
A las 3:00 p.m. de este martes, el Banco Nacional, el Banco de Costa Rica y el Banco Popular vendían la divisa a ¢516, mientras que entidades privadas como BAC Credomatic la ofrecían a ¢516, Davivienda a ¢517 y Scotiabank a ¢518.