El tipo de cambio cerró este viernes con un valor de ¢521,24 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) lo cual implicó una variación mínima de ¢0,21 comparado con los ¢521,03 en que finalizó el 27 de setiembre.
El precio del dólar se mantuvo estable en los ¢518 entre lunes y miércoles de esta semana. A partir del jueves fue que empezó un leve ascenso en su costo, según la información publicada en la web del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
En la jornada de este viernes se negociaron $63 millones en 223 operaciones de compraventa, cifra mayor que los $30,7 millones que se movieron siete días atrás, distribuidos en 247 transacciones.
Entre el lunes y el viernes, los participantes del Monex negociaron $180,7 millones, respecto a los $168,9 millones del mismo periodo la semana pasada.
El ente emisor se mantuvo activo en la compra de divisas en Monex para fortalecer sus reservas. Durante esta semana adquirió $83 millones, prácticamente el mismo monto de las cinco jornadas de la semana pasada cuando compró $84 millones, según el reporte de la entidad.
La adquisición de divisas por parte del Banco Central llevó a que sus reservas internacionales se elevaran hasta los $14.125 millones.
El BCCR no compró divisas para el sector público no bancario (SPNB), entre el lunes y viernes; respecto a los $89 millones netos en el mismo plazo hace siete días.
En el caso del comportamiento de las ventanillas de las entidades financieras se dio un superávit, es decir, se registraron mayores compras que ventas de divisas, aunque fue inferior al de la semana pasada.
Entre el lunes y jueves de esta semana (últimos datos disponibles), se dio un excedente de $65,6 millones pues hubo compras de $480,5 millones y ventas de $414,9 millones.
LEA MÁS: Inversiones en dólares: Esto pagan las entidades por CDP a 6, 12 y 24 meses plazo
En el mismo periodo de la semana anterior, la evolución fue similar, pero con una mayor diferencia. Hubo un superávit de $113,2 millones, tras compras por $511,7 millones y ventas por $398,5 millones.
A las 5:33 p. m. de este viernes, el Banco Popular vendía el dólar a ¢526, mientras que el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica lo ofrecían en ¢525. Por su parte, las entidades privadas Banco Promérica, BAC Credomatic y Scotiabank lo vendían a ¢527.