El precio del dólar respecto al colón frenó su seguidilla de nueve aumentos consecutivos este viernes 10 de mayo, luego de cerrar en ¢512,52 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). Este resultado implica una leve reducción de ¢0,48 en comparación con la cotización del jueves 9, que fue de ¢512,90.
El tipo de cambio finalmente detuvo una racha de aumentos consecutivos, que llevaron su precio desde ¢503,10 el 25 de abril, hasta los ¢512,90 en los que se situó el jueves 9 de mayo. Esta tendencia alcista ha sido atribuida a la escasez de divisas en el mercado y a un reajuste en las expectativas alrededor de las tasas de interés en colones y dólares.
El monto mínimo de negociación para participar en el Monex es de $1.000. En la sesión de este viernes se reportaron operaciones hasta por $2,66 millones, y en total se negociaron $28,58 millones en 186 operaciones de compraventa de divisas.
Vidal Villalobos, economista de Grupo Prival, afirmó que el monto máximo transado fue superior al de jornadas anteriores. En relación con la leve baja en el precio, el especialista señaló que hubo negociaciones cercanas a los ¢513 por dólar al inicio de la sesión, pero que en el transcurso se redujo hasta ¢512, creando un espacio para que cerrara a la baja.
LEA MÁS: Dólar se encarece por expectativa de cambio en tasas de interés
Villalobos añadió que el movimiento al alza observado en las últimas sesiones obedece al recorte en la tasa de política monetaria del Banco Central hecho a finales de abril, así como a las señales que ha dado el ente emisor de continuar reduciendo el indicador de referencia.
Las transacciones de este viernes en el Monex oscilaron entre ¢512 como precio mínimo y ¢512,99 como máximo, según los registros del Monex. El promedio ponderado de la sesión fue de ¢512,52 y la última negociación en el mercado fue de ¢512,61 por dólar.
Durante la semana se negociaron $137,73 millones en el Monex, cifra superior a los $89,82 millones transados del lunes 29 de abril al viernes 3 de mayo. El jueves fue la sesión en la que se compraron y vendieron más dólares en este mercado, con un monto de $33,28 millones.
Por su parte, el Banco Central sumó su segunda semana sin efectuar compras para alimentar sus reservas monetarias, pero sí intervino en el mercado para satisfacer las necesidades del sector público no bancario (SPNB). En total, adquirió $58,89 millones para ese fin, cifra superior a los $36,63 millones de la semana anterior.
LEA MÁS: Tipo de cambio roza los ¢500: así era el mundo cuando la divisa estaba a ese precio en Costa Rica
Superávit en ventanilla
El superávit en las ventanillas continuó en niveles bajos. Del lunes al jueves (último dato disponible), los intermediarios cambiarios registraron un superávit de $48,46 millones, por debajo del promedio semanal del último año, que fue de $138,96 millones.
En total, compraron $468,34 millones a sus clientes, al tiempo que vendieron $419,88 millones. En los primeros días de la semana, las entidades se quedaron con $19,69 millones más que en el mismo periodo de la semana previa, en la cual se registró el cuarto superávit más bajo del último año.
A las 4:20 p. m. del viernes, todas las entidades bancarias ofrecían la compra del dólar a ¢498 o más en las ventanillas. A esa misma hora, el Banco Nacional, Banco de Costa Rica y Banco Popular ofrecían la venta de la divisa en ¢518, ¢517 y ¢517, respectivamente. Las demás la situaron entre ¢518 y ¢520.