El tipo de cambio del dólar en Costa Rica cerró en ¢504,46 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), este viernes 26 de abril, lo que representa un aumento de ¢2,51 en comparación con el cierre del viernes anterior, cuando se situó en ¢501,95.
Durante esta semana, la divisa presentó un incremento en su precio en cuatro de los cinco días en los que opera el Monex. Únicamente el jueves evidenció una disminución de ¢0,2. Este viernes el precio subió ¢1,36 respecto a los ¢503,1 con los que cerró el jueves.
Asimismo, el precio de la divisa registró el segundo incremento semanal más significativo en lo que va del año. La última vez en la que la divisa se encareció tanto entre una semana y otra fue del viernes 26 de enero al viernes 2 de febrero, cuando aumentó en ¢3,79.
Luis Vargas, analista del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica, atribuyó este aumento a una menor disponibilidad de dólares en el país, debido, principalmente, al fin de la temporada alta de turismo y a un menor crecimiento en el régimen de zonas francas, lo que resulta en una desaceleración de las exportaciones y una reducción en el ingreso de divisas.
LEA MÁS: BCCR acelera compra de dólares para sus reservas en primeros cuatro meses del 2024
Vargas agregó que es necesario esperar para determinar si este comportamiento del dólar es temporal o persistirá durante varias semanas.
Durante la jornada del viernes, se negociaron $43,44 millones en el Monex por medio de 279 operaciones de compraventa. Este monto representa un aumento en comparación con los $27,75 millones negociados en 197 transacciones del viernes anterior. Las transacciones de este viernes fluctuaron entre ¢503 como precio mínimo y ¢505,05 como máximo.
Sin embargo, el volumen de negociación durante toda la semana fue inferior al de la semana anterior, incluso teniendo en cuenta que el Monex operó un día menos debido al feriado del lunes 15 de abril. En los últimos cinco días, se negociaron $180,73 millones en comparación con los $223,62 millones de la semana previa.
Al mismo tiempo, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) redujo sus compras en el Monex para satisfacer sus reservas. Esta semana solo adquirió $5,5 millones, específicamente el jueves. En los cuatro días de la semana anterior en los que operó el Monex (lunes 15 de abril fue feriado), la entidad adquirió $98,65 millones con ese fin.
Superávit es menor, pero se mantiene
El superávit en las entidades financieras se mantuvo durante la semana, aunque en una menor magnitud en comparación con la semana pasada. Esto como reflejo de que las entidades financieras compraron menos dólares en relación con la semana pasada.
Si se comparan los cuatro días en los que operó el mercado la semana anterior, con los primeros cuatro días de esta semana (último dato disponible), se desprende que el superávit cayó en $78,15 millones, luego de que la semana pasada fuera de $137,24 millones y en este, de $59,09 millones.
LEA MÁS: Baja en tipo de cambio costó ¢100.000 millones a finanzas del Gobierno
Esto se explica porque la semana anterior las entidades financieras compraron $568,53 millones y vendieron $431,29 millones. Esto se compara con los $488,95 millones comprados y los $429,86 millones vendidos hasta el jueves de esta semana.
A las 3:30 p. m. del viernes, el Banco Nacional ofrecía la venta del dólar en ¢507, mientras que el Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Popular lo tenían a ¢510. Por otro lado, entidades financieras privadas como BAC y Scotiabank lo ofrecían en ¢510 y ¢511, respectivamente.