En las últimas tres semanas el precio del dólar ha retomado una tendencia al alza. El precio promedio en el mercado Monex pasó de ¢614,54, el 15 de mayo, a ¢620,20, el 31 de mayo, el valor más alto de este año.
Este lunes cerró en $619,81 y este martes 2 de junio en ¢619,68.
El incremento ha sido pausado y la presión proviene, principalmente, del sector público, el cual está demandando más divisas.
Según las estadísticas que publica el Banco Central, en mayo, hasta el día 27, la autoridad monetaria vendió neto (ventas menos compras) al sector público $481 millones, una cifra mayor al promedio de $180 millones vendidos en los 14 meses anteriores.
El ministro de Hacienda, Elian Villegas, confirmó que el Gobierno Central ha comprado más divisas al Banco Central para realizar pagos externos.
“Nosotros teníamos que realizar algunos pagos en dólares, había un pago importante alrededor de unos $300 millones, la tasa de interés a la cual nos estaban prestando en dólares nos pareció que no era la adecuada, entonces lo que hicimos fue un cambio de moneda, tomamos colones y le pedimos al Banco Central que nos los cambiara por dólares para realizar esos pagos”, dijo Villegas.
Este movimiento en el mercado Monex se ha trasladado al tipo de cambio de referencia, que aumentó de ¢616,21, el 15 de mayo (la venta), a ¢621,99, este 2 de junio.
Banco Central usa sus reservas
El Banco Central no ha comprado en el Monex todas las divisas que le vende al sector público, sino que ha usado parte de sus reservas monetarias.
Por ejemplo, en mayo, al día 27, había comprado neto (compras menos ventas) $194 millones.
En este año, al 27 de mayo, el Banco Central le ha vendido al sector público cerca de $1.538 millones y ha comprado en Monex $1.080 millones.
Esto explica, en parte, la reducción de las reservas monetarias de la entidad en este año, las cuales iniciaron el año en $7.225 millones y al 30 de mayo cerraron en $6.826 millones.
Melvin Garita, gerente general de BN Valores, comentó que los próximos vencimientos en dólares que enfrentará Hacienda serán hacia final de año.
En el precio de la divisa influye, además, que de abril a octubre son meses más secos de dólares por lo cual, generalmente, tiende al alza en dicho periodo.