El precio del dólar cerró en ¢510,03 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), este viernes 3 de mayo, lo que representa un incremento de ¢5,57 respecto al precio promedio del viernes de la semana anterior, cuando se ubicó en ¢504,46.
Durante esta semana, que abarcó el final de abril y el comienzo de mayo, las negociaciones de divisas en el Monex totalizaron $89,82 millones, un aumento significativo en comparación con los $43,44 millones transados entre el 22 y el 26 de abril, según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Luis Vargas, economista del Colegio de Ciencias Económicas, comentó que este comportamiento podría ser resultado del efecto de las operaciones de estabilización realizadas semanas atrás por el BCCR y de una mayor demanda de dólares en el mercado nacional, especialmente en el sector de vehículos.
Por otro lado, el economista Luis Mesalles señaló que la tendencia al alza del precio del dólar se debe a la menor oferta de divisas tras el fin de la temporada alta de turismo, junto con una desaceleración en las exportaciones y un aumento en las importaciones.
LEA MÁS: Tipo de cambio del dólar dio un salto de ¢4 este lunes
Mesalles también mencionó que la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) estaría cambiando las expectativas de los agentes económicos. Esto se relaciona con la reversión del premio por invertir en colones, lo que ahora impulsa un aumento en la demanda de dólares. Además, con esta tendencia alcista en el precio del dólar, puede surgir el interés de las personas por dolarizar los saldos que previamente habían convertido a colones.
Superávit en ventanilla se reduce
En cuanto al comportamiento de las ventanillas de las entidades financieras, se mantuvo un superávit de $2,95 millones, es decir, los bancos adquirieron más dólares de los que vendieron. Este monto es considerablemente menor que los $59,09 millones de la semana anterior.
Durante los dos únicos días registrados de la semana (lunes y martes), las entidades financieras compraron $278,11 millones y vendieron $275,16 millones a sus clientes.
Adriana Rodríguez, gerente general de Acobo Puesto de Bolsa, mencionó que esta semana se observó un menor excedente de divisas en el mercado de ventanillas y sesiones del mercado mayorista, con montos relativamente más bajos en comparación con el promedio mensual. En abril, el superávit de divisas cerró en alrededor de $671 millones, una cifra inferior al récord de marzo, que fue de $934 millones.
Rodríguez estimó que a medida que avance hacia la mitad del año y se acerque la denominada temporada baja de divisas, es probable que esta tendencia continúe.
A las 3:30 p. m., el Banco Nacional y el Banco Popular tenían la venta del dólar en ¢515. El Banco de Costa Rica lo vendía en ¢514. En cuanto a las entidades financieras privadas, BAC Credomatic y Banco Promérica tenían la venta del dólar en ¢515, mientras que el BCT lo ofrecía en ¢516 y el Banco Cathay, en ¢518.