El tipo de cambio del dólar respecto al colón cerró en ¢516,73, este viernes 19 de enero, en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). La divisa prolongó su tendencia a la baja con nueve días de negociación consecutivos de anotar valores mínimos en una década.
La última vez que la divisa extranjera tuvo un valor promedio tan bajo fue el 31 de enero del 2014, cuando se ubicó en ¢515,99.
De esta manera, el valor de la divisa es ¢3,46 inferior al mismo día de la semana pasada y ¢50,96 menos que hace un año. Esto implica una reducción del 9% en comparación con el 19 de enero del 2023.
Vidal Villalobos, asesor económico de Grupo Prival, señaló que el precio del dólar depende de las fuerzas de la oferta y la demanda, y que la fuerte entrada de dólares a Costa Rica contribuye a la disminución del valor de la divisa.
Según este especialista, la demanda de dólares también es baja debido a la estabilidad de los precios de las materias primas y la persistente tasa de interés en colones, lo que desanima a los inversionistas a realizar transacciones en moneda extranjera.
Daniel Ortiz, director de la firma Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), explicó que la elevada oferta de dólares en el mercado nacional se asocia a la temporada alta de turismo y las mayores exportaciones, que se enfocan sobre todo en el régimen especial.
El pasado jueves 18 de enero, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) decidió reducir en 25 puntos base su Tasa de Política Monetaria (TPM), a pesar de que el sector empresarial solicitaba una reducción entre 75 y 100 puntos base y la intervención ante la caída del precio del dólar.
En las transacciones de este viernes en el mercado mayorista, se negociaron $30,87 millones, en 188 operaciones de compraventa, de los cuales el Banco Central adquirió $7 millones para sus reservas monetarias internacionales.
A lo largo de la semana se realizaron negociaciones por un total de $244,51 millones en 1.292 calces, representando un incremento en comparación con la semana anterior, donde se negociaron $184,28 millones en 919 operaciones de compraventa.
Esta semana, el BCCR también aumentó las compras para fortalecer sus reservas, sumando $116,64 millones, en contraste con los $24,61 millones adquiridos la semana anterior. Como resultado, las reservas netas del BCCR alcanzaron cifras récord el pasado 15 de enero, y al cierre del jueves (último dato disponible) se situaban en $14.227,7 millones.
Comportamiento en ventanillas
Durante esta semana, se mantuvo un superávit en las operaciones en las ventanillas de las entidades financieras, señal de que bancos, mutuales, financieras y casas de cambio presentaron una mayor diferencia de compras de divisas respecto a las ventas.
Sin embargo, la diferencia fue menor en comparación con la semana anterior, donde las entidades compraron $615,69 millones y vendieron $410,44 millones, generando un superávit de $205,25 millones.
Esta semana, las adquisiciones ascendieron a $622,66 millones, y las ventas alcanzaron los $439,91 millones, resultando en un balance positivo en las compras de $182,75 millones.
A las 4:40 p. m. del viernes, el Banco Nacional y el Banco Popular vendían el dólar a ¢522, mientras que el Banco de Costa Rica lo ofrecía a ¢519. Por otra parte, bancos privados como BAC San José y Davivienda presentaban precios de venta de ¢523 y ¢524, respectivamente.