El precio del dólar subió –este martes 6 de noviembre– ¢3,96 en el mercado mayorista y cerró en ¢628,85.
Con este resultado, el costo de la divisa continuó la tendencia al alza en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) reportada desde finales de octubre anterior.
La evolución del mercado mayorista se trasladó también al costo de venta de la divisa en la ventanilla de los bancos.
Las entidades financieras vendieron este martes dólares a sus clientes entre los ¢632 y ¢635,95, según los tipos de cambio anunciados en el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Mientras que, durante el lunes, el costo de la divisa estuvo entre ¢629 y ¢630,95.
Central aporta liquidez
Por otra parte, el Banco Central aportó –este martes– la mayoría de la liquidez en el mercado mayorista.
Durante la jornada de este martes, se negociaron $49 millones de los cuales el BCCR aportó $45,5 millones es decir el 93% de la necesidad de divisas fue suplido por la entidad supervisora.
Para William Porras, economista de Ecoanálisis, hay un ambiente de mucha especulación en el mercado cambiario.
“Quienes tienen dólares no están vendiendo y esperan hacerlo en el momento en que el precio llegue a su punto más alto. Mientras que quienes ocupan dólares compran mucho, incluso muchas personas dolarizan sus ahorros porque esperan mayores precios del tipo de cambio”, explicó Porras.
El economista enfatizó que el costo del dólar no puede subir todos los días ¢5.
“Se necesita un mensaje claro a los agentes económicos, desde el Banco Central, que deben tranquilizarse. Mientras que el Ministerio de Hacienda debe informar que ya tiene los dólares necesarios para hacerle frente a los gastos de fin de año”, sostuvo Porras.
Efecto económico
Por otra parte, el sector productivo costarricense advirtió de que el efecto cambiario ya comienza a trasladarse a los consumidores.
La Cámara Nacional de Industrias de Granos y la Asociación Nacional de Industriales del Frijol manifestaron que la subida del 10% en el precio del dólar, durante este año, elevará el costo de los productos de la canasta básica.
En específico se refirieron al arroz y los frijoles, pues parte del abastecimiento local de estos productos básicos se importan.
Es una situación compleja, porque son múltiples factores que las empresas están afrontado y que repercutirán en el bolsillo de los consumidores, pues como industriales tenemos incrementos superiores a un 10%”, dijo Mauricio Corrales, de la Asociación Nacional de Industriales del Frijol.
Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio, recalcó que la apreciación de la divisa generará incrementos en el precio de los productos a corte plazo.
La dirigente afirmó que es necesario resolver pronto la situación fiscal, pues es uno de los principales detonantes del incremento del tipo de cambio en las últimas semanas.