El precio del dólar cerró en ¢554,99 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), en una semana marcada por una menor abundancia de divisas en las ventanillas de las entidades financieras. La cotización de la moneda extranjera es la más alta desde el pasado 3 de marzo.
Para este viernes 7 de julio, el precio de la divisa presentó un incremento de ¢7,4 en comparación con el valor del mismo día de la semana anterior, cuando el precio de la moneda se ubicó en ¢547,59 al cierre del mercado de referencia, según muestran los datos del Banco Central de Costa Rica.
Previo a este incremento de ¢7,4, el precio del dólar registró un comportamiento más estable que se percibió desde inicios de mayo, con cotizaciones que oscilaron entre los ¢539 y ¢547, en semanas donde las variaciones iban de ¢1 a ¢3, tanto al alza como a la baja.
Este viernes, se negociaron $19,8 millones en el Monex, distribuidos en 1.980 operaciones de compraventa. Durante la semana se realizaron transacciones totales por $94,59 millones, una cifra muy por debajo en comparación con la semana anterior, cuando se transaron $211,01 millones, de acuerdo con los datos del BCCR.
En particular, esta semana el Banco Central detuvo las compras para sus propias reservas monetarias, luego de que en las tres anteriores adquiriera $145,46 millones que fueron directo a engrosar el saldo, que actualmente asciende a $11.007 millones.
La autoridad monetaria retomó este tipo de compras el pasado viernes 5 de mayo, pues no hacía este tipo de operaciones desde el 2 de julio del 2022. Desde que reinició estas compras, el Banco únicamente dejó de hacer estas transacciones en esta semana y la del 5 al 9 de junio.
Por otra parte, las operaciones de compra para atender las necesidades del Sector Público No Bancario (SPNB) estuvieron por debajo de las de la semana anterior, cuando el BCCR adquirió $60,09 millones. Para esta semana, la cifra fue de $42,60 millones.
Menos abundancia en ventanilla
La semana también estuvo marcada por una menor abundancia de dólares en las ventanillas de las entidades financieras, con un día en el que incluso registraron un comportamiento deficitario, es decir, se vendieron más divisas de las que se compraron.
Durante los primeros tres días de la semana (último dato disponible), todas las entidades financieras compraron $297,58 millones, mientras que le vendieron a sus clientes un total de $278,37 millones en igual número de días, lo que dejó un superávit de $19,21 millones.
Esto contrasta con la semana anterior, cuando en la misma cantidad de días las entidades financieras compraron $306,38 millones, y vendieron $240,07 millones, con lo cual se quedaron con un superávit de $66,30 millones, es decir, $47,09 millones más que en los primeros tres días de esta semana.
LEA MÁS: Abundancia de dólares merma en ventanillas: ¿qué implicaciones tiene para el tipo de cambio?
Uno de los factores que influye en la afluencia de divisas en el mercado costarricenses es el de la estacionalidad. Según el estudio Aproximación de patrones estacionales en el mercado cambiario de Costa Rica Octubre 2006 - junio 2013 en los meses entre abril y octubre el tipo de cambio sube porque hay menos divisas, y luego tiende a bajar hacia final de año, y hasta abril, que son meses de una mayor afluencia de divisas.
Juan Pablo Arias, economista de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), explicó, a finales de junio, que la estacionalidad es un factor que vuelve a tener vigencia este año, luego de los choques de la pandemia, la guerra en Ucrania, y la inflación. En la buena teoría, el mercado de dólares costarricense estaría en una época de menor abundancia de divisas.
A las 4:20 p. m. de este viernes, el Banco de Costa Rica (BCR) anunciaba la venta del dólar en ¢557, el Banco Nacional, en ¢559 y en el Banco Popular se cotizaba a ¢558. Por otro lado, entidades financieras privadas como el BAC Credomatic y Scotiabank la ofrecían a ¢561 y ¢560 respectivamente.