El precio del dólar registró, este jueves 2 de febrero, su cuarto día consecutivo de apreciación respecto al colón, en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). Este cambio en la tendencia ocurre después de cuatro semanas en las que el valor de la divisa se redujo constantemente.
La moneda estadounidense finalizó la jornada del jueves en ¢569,65, lo que representa un aumento de ¢14,5 desde el viernes anterior, cuando su precio fue de ¢555,12. El alza en la cotización de la moneda se inició desde el lunes con un leve aumento, de ¢1,03.
LEA MÁS: Presidente del Banco Central: Colón no se apreciará indefinidamente
Según el registro de la página web del Banco Central de Costa Rica (BCCR), este jueves se realizaron 282 operaciones de compraventa de dólares en el Monex, lo cual representó un monto total negociado de $37,05 millones. Esta cifra fue la segunda más alta de la semana, solamente detrás del lunes, cuando fue de $39,85.
La apreciación del dólar respecto al colón empezó el lunes; esto no sucedía desde el pasado 4 de enero. Ese día el tipo de cambio cerró en ¢596,73, mientras que en la sesión previa lo hizo en ¢596,54, es decir, con una diferencia de apenas ¢0,19 de un día a otro.
Desde junio del 2022, el precio del dólar inició un periodo de descenso, luego de mantener una tendencia al alza durante el primer semestre del año pasado, cuando rozó los ¢700. A partir de ahí su cotización empezó a bajar hasta llegar, el viernes, a ¢555,12, su valor más bajo desde el 19 de enero del 2017.
En enero, la caída del dólar fue más abrupta, debido a que bajó poco más de ¢42,22 en los primeros 27 días del 2023. Esta disminución en el precio registrada en el primer mes del año, según el Banco Central, responde a una mayor abundancia de dólares en el mercado costarricense por factores como la recuperación del turismo.
También inciden la menor demanda de divisas de las operadoras de pensiones y del sector público, así como la reducción en el costo del transporte mundial y la inversión directa, entre otros factores como el ingreso de los $1.100 millones del Fondo Latinoamericano de Reservas, en agosto pasado.
El pasado martes 31 de enero, en la presentación del Informe de Política Monetaria 2023-2024, Róger Madrigal, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), descartó que el colón mantenga un proceso indefinido de apreciación, respecto al dólar, porque en el país no ha ocurrido algo similar.
“El supuesto es que el tipo de cambio del colón va a seguir apreciándose indefinidamente. Yo lo que pienso es que no tenemos episodios, entonces no podríamos pensar que ese comportamiento se va a dar”, manifestó el jerarca, quien reiteró que la institución ha mantenido su participación en el mercado cambiario.
“Desde julio del 2022, el Banco tiene una alta participación en el mercado cambiario, en todos los casos mayor al 60%, es decir, es el comprador residual de divisas. El Banco Central ha estado muy participativo y activo en el mercado cambiario”, aseguró Madrigal.
Para ejemplificar, mencionó que en un periodo de siete meses compraron $1.200 millones en el mercado mayorista. Mientras que antes, cuando se establecía un programa de fortalecimiento de las reservas de la institución, se adquirían $1.000 millones en un periodo de dos años.
Este jueves a las 2:50 p. m., el precio de venta del dólar en las ventanillas de entidades financieras como el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica, fue de ¢576 y ¢575, respectivamente. En el Banco Popular y BAC Credomatic también se anunciaba en ¢576.
LEA MÁS: Descenso en el precio del dólar hizo una pausa en el mercado mayorista. ¿Es sostenible?