El precio promedio del dólar respecto al colón experimentó un nuevo repunte este jueves 28 de diciembre, luego de revertir esta semana la tendencia a la baja que había mantenido durante las 14 sesiones consecutivas anteriores a la del miércoles.
A pesar de este aumento, su cotización al cierre del 2023 se posicionó en su nivel más bajo desde febrero del 2014.
Durante la jornada del jueves, el tipo de cambio del dólar se ubicó en ¢523,46 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), registrando un incremento de ¢0,50 en comparación con el miércoles, y de ¢0,63 respecto a la cotización del mismo día de la semana anterior.
William Porras Bermúdez, economista de Ecoanálisis, atribuyó este leve aumento a la menor participación de agentes en el mercado.
A pesar de las dos sesiones consecutivas al alza al cierre del año, diciembre se caracterizó por una disminución de ¢8,65 en el tipo de cambio. De esta forma, el precio del dólar termina el 2023 en su cotización más baja desde el 4 de febrero del 2014, cuando se situó en ¢520,39.
Precisamente, este jueves es el último día del año en que operó el Monex, plataforma administrada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), ya que el viernes 29 de diciembre no funcionará debido al asueto en el cantón central de San José. El mercado reanudará actividades el 2 de enero, pues tampoco opera fines de semana ni feriados.
En las transacciones del jueves, se negociaron $25,76 millones en 238 operaciones de compraventa en el Monex, reflejando una disminución de $26,72 millones en comparación con el mismo día de la semana anterior, que alcanzó los $52,48 millones.
El Banco Central adquirió $6,5 millones en el mercado cambiario para satisfacer las necesidades del Sector Público no Bancario (SPNB). En contraste, el ente emisor no compró dólares para fortalecer sus reservas en ninguna de las tres sesiones de esta semana.
A lo largo del 2023, el Banco Central mantuvo una política activa de compra de divisas para sus reservas monetarias internacionales, ante la mayor abundancia de dólares en el mercado. El ente emisor adquirió $1.899 millones para este fin, luego de reactivar la adquisición de divisas para alimentar sus reservas en mayo pasado.
Durante las sesiones de esta semana, del 26 al 28 de diciembre, se negociaron $58 millones en el mercado cambiario, una cifra considerablemente inferior a los $188,32 millones transados la semana anterior en Monex, según datos del Banco Central.
Abundancia de divisas
En relación con la abundancia de divisas, diciembre destaca como un mes con una entrada significativa de dólares en Costa Rica. Factores como el turismo, las obligaciones laborales y empresariales, como el aguinaldo y el pago de impuestos, contribuyeron con esta situación.
La mayor disponibilidad de dólares que caracteriza este mes se notó en los montos negociados por los intermediarios en el mercado, así como en los superávits de dólares (compran más de lo que venden) registrados por las entidades financieras en sus ventanillas.
Según el Banco Central, durante diciembre se negociaron $889 millones en el mercado, siendo el cuarto monto más alto del año, solo superado por marzo, abril y mayo.
Por su parte, hasta el 26 de diciembre (último dato disponible), el superávit privado en las ventanillas de las entidades acumulaba los $669,20 millones este mes, situándose también como el cuarto más alto del año, a falta de incluir las últimas sesiones del 2023.
Cotización en bancos
En cuanto a las cotizaciones en las ventanillas de los intermediarios cambiarios, a las 2:30 p. m. del jueves, el precio de venta del dólar oscilaba entre ¢528 y ¢533, excluyendo las cotizaciones en casas de cambio y puestos de bolsa.
En las entidades públicas, el Banco de Costa Rica, el Banco Nacional y el Banco Popular lo cotizaban a ¢530 para la venta. Por otro lado, en los bancos privadas como BAC Credomatic, Scotiabank y Davivienda también lo ofrecían a ¢530.