El tipo de cambio registró un nuevo aumento este lunes 6 de febrero y su precio promedio en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) alcanzó los ¢581,59. De esta manera, el valor de la divisa se ha incrementado ¢26,47 en la última semana, que contempla seis sesiones en este mercado.
Según indica el resumen publicado por el Banco Central, este lunes se negoció un monto total de $11,28 millones distribuido en 166 operaciones de compraventa. En cuatro de las cinco sesiones de la semana anterior el monto transado fue superior a los $11 millones. La excepción fue el 1.° de febrero, cuando se posicionaron $10,04 millones.
El 27 de enero, último día en el que el precio se comportó a la baja, la divisa finalizó la sesión en ¢555,12. Desde ese entonces el incremento ha sido continuo, y su variación de una sesión a otra llegó a ser de hasta ¢6,24. Así se aprecia que el valor del dólar empieza a tomar una tendencia al alza, después de cuatro semanas en las que su valor se redujo en ¢41,61.
Este lunes, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) intervino en el mercado cambiario mayorista, con la venta de $1,5 millones con la intención de suavizar la subida en el precio del dólar. Esta es la tercera sesión de Monex consecutiva en la que la entidad ejecuta operaciones de estabilización de venta de la divisa.
Sumando las ventas que realizó el BCCR el jueves y viernes de la semana anterior, y la realizada el día de hoy, la entidad vendió un total de $38,647 millones para aumentar la oferta de la divisa.
LEA MÁS: Precio del dólar aumentó ¢20 en la semana y BCCR intervino para suavizar la subida
Entre el 4 y el 29 de enero, el precio de la divisa se comportó a la baja. Fue el 30 de enero cuando se registró un leve aumento de ¢1,03 en comparación con la sesión anterior.
La acelerada apreciación que mostró el colón el mes pasado alertó al sector importador y al sector turístico, los cuales solicitaron al Banco Central tomar medidas para frenar esa tendencia.
El presidente del Banco Central, Róger Madrigal, explicó que durante ese periodo de apreciación del dólar, la autoridad cambiaria fue fiel a su política de “dejar que sean las fuerzas del mercado” las que definan el comportamiento de la moneda. Mientras el tipo de cambio se comportó a la baja, la institución no realizó operaciones de compra para la estabilización en el mercado cambiario.
LEA MÁS: Presidente del Banco Central: Colón no se apreciará indefinidamente
Madrigal explicó que el aumento en la oferta de dólares por la temporada alta de turismo y por el incremento de la inversión directa del país; sumado a una menor demanda por parte de las operadoras de pensiones y del sector público generaron en su momento la caída en el precio de la divisa.
A pesar de eso, el 31 de enero, en la presentación del Informe de Política Monetaria 2023-2024, Madrigal descartó que el colón mantendría un proceso indefinido de apreciación respecto al dólar.