Nueva York.
El precio del petróleo de Texas (WTI) cerró este lunes con una caída del 5% y terminó en $50,04 el barril, en una desplome que durante la sesión llevó al precio por debajo de la barrera psicológica de los $50.
Al término de la sesión de hoy lunes en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) , los contratos futuros del WTI para entrega en febrero próximo, el mes de referencia, bajaron $2,65 respecto al cierre del viernes.
El WTI llegó a tocar un mínimo de $49,95 el barril, moviéndose en unos niveles que no se veían desde hace más de cinco años.
La caída de hoy en el WTI, de referencia en Estados Unidos, es parecida a la del Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, que se desplomó un 5,86% y terminó con un precio de $53,11 el barril en el mercado de futuros de Londres.
Al explicar el movimiento brusco del precio hoy, los analistas lo atribuyeron a informes sobre un incremento de la producción de crudo en Rusia e Irak, lo que se suma al sentimiento que existe desde hace meses sobre un exceso de oferta en el mercado.
Tendencia. Los precios internacionales del petróleo comenzaron a caer de una forma pronunciada a fines de setiembre pasado y el desplome se agudizó después de una reunión que celebró el pasado 27 de noviembre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En esa reunión, la OPEP decidió mantener su producción en los actuales niveles, unos 30 millones de barriles diarios, a pesar de que algunos miembros, como Venezuela, estaban pidiendo una reducción para equilibrar los precios internacionales del crudo.
El barril del crudo de Texas se mantenía por encima de los $50 desde el cierre del 29 de abril de 2009, cuando llegó a los $50,97.
El WTI terminó el año pasado con un precio de $53,27, con una pérdida anual del 45,9% y con una reducción del 50% desde el máximo anual, anotado el 20 de junio, cuando llegó a los $107,26 por barril.
Por su parte, en la sesión del Nymex de este lunes los contratos de gasolina para entrega en febrero, el mes de referencia, bajaron $0,05 y cerraron en $1,38 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega ese mismo mes bajaron $0,05 y cerraron en $1,75 el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en febrero, también de referencia, bajaron $0,12 y terminaron en $2,88 por cada mil pies cúbicos.