El inicio del 2024 vino acompañado por el incremento global en las tarifas de fletes para los contenedores de mercancías. Datos de fuentes especializadas en transporte marítimo, reportan que el aumento hasta el 12 de enero es del 95% respecto al cierre de diciembre de 2023. Este costo se trasladará a los precios al consumidor, señalan los gremios de importadores y comerciantes de Costa Rica.
Uno de los incrementos más notables se observa en la ruta de China hacia la costa este de Estados Unidos, con un alza del 69,4% en el mismo periodo, según el Índice Global de Tarifas de Contenedores Freightos Baltic (FBX), que registra 12 rutas a nivel mundial. El Índice Mundial de Contenedores Drewry (WCI) refleja la misma tendencia.
En la costa este (Atlántico) de Estados Unidos operan importantes terminales de contenedores en puertos como Nueva York y New Jersey, Savannah, Virginia y Charleston, por citar algunos de los mayores puntos.
El aumento de precios en las tarifas de los fletes ocurre por las restricciones en el paso del transporte marítimo por el Mar Rojo, causadas por los ataques a las embarcaciones por parte de los militantes hutíes, aliados de Hamás en el conflicto con Palestina. El Mar Rojo es de recorrido obligatorio hacia el Canal de Suez, la ruta de paso entre Asia y Europa.
El transporte marítimo está optando por nuevas rutas que implican una mayor distancia, como el Cabo de Buena Esperanza (sur de África). El Grupo Freightos, especializado en logística y transporte marítimo, destaca que este cambio está provocando un aumento en las tarifas de flete a medida que se introducen nuevos precios base y recargos en enero.
Afectaciones para Costa Rica
Esta disminución en la frecuencia de cruces de portacontenedores por el Mar Rojo y el cambio a rutas marítimas más largas alrededor de África afectarán a la economía costarricense, con aumentos en los costos de productos importados y retrasos en las entregas, según la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex).
Dado que Costa Rica depende significativamente de las importaciones, especialmente de productos manufacturados y electrónicos de China, se enfrenta a un aumento en los costos de estos bienes, lo que podría traducirse en precios más altos para los consumidores costarricenses, advierte José Antonio Salas, presidente de Crecex.
Durante 2022, las importaciones desde China totalizaron $3.387,13 millones y hasta noviembre del 2023 se ubicaban en $3.378,25 millones, el segundo origen de las importaciones de Costa Rica, después de Estados Unidos, de acuerdo con los datos preliminares de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). Entre los principales productos se encuentran vehículos, circuitos, llantas, maquinaria, electrodomésticos, teléfonos, equipos electrónicos y textiles, por citar algunos.
China representa aproximadamente el 12% del total de las importaciones de Costa Rica, que hasta noviembre pasado totalizaban $27.099 millones.
Salas destaca que las empresas costarricenses que dependen de las importaciones desde China pueden experimentar una disminución en sus márgenes de ganancias. Este escenario podría llevar a una revaluación de los precios de venta o a la búsqueda de alternativas de suministro.
A esto se suma la disminución en el tránsito por el Canal de Panamá debido a la escasez de agua por el fenómeno climático El Niño, lo que también provocó ajustes en la oferta de transporte marítimo.
Roxana Sosa, coordinadora de la Comisión de Aduanas y Logística de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), señala que además de las alzas en los fletes y las demoras, se empieza a percibir una escasez de contenedores en China para efectuar el traslado de mercancías hacia América.
Sosa también menciona la situación del Canal de Panamá como un elemento que continúa afectando la actividad comercial. La naviera Maersk, la segunda más grande del mundo, anunció la suspensión del tránsito de sus embarcaciones en la ruta Oceanía-Norteamérica por esta vía, la semana pasada. Las demás rutas mantienen operaciones por medio del Canal, según la respuesta de la compañía a La Nación.
Sosa recuerda que durante la emergencia provocada por la pandemia por la covid-19, la escasez de contenedores disparó el costo de los fletes y actualmente el panorama vuelve a plantear que estos costos se manejarán con base en la oferta y la demanda. “A menor oferta (de contenedores) y mayor demanda, los costos suben”.
La vocera de la CCCR dijo que a partir de este 15 de enero, los fletes desde China generalmente tienen un ajuste al alza por la llamada big season (gran temporada) del año nuevo chino. “Al haber un incremento en la logística de transporte, esto al final del día se transfiere a los costos del producto final puestos a la venta del consumidor”. La gremial está realizando evaluaciones del impacto de las alzas en las tarifas de los contenedores en la actividad comercial de Costa Rica.
Para el economista Luis Vargas, vocero de la junta directiva del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica, la inflación del país tiene un alto componente importado, por tal razón este aumento en los costos de importación tendría incidencia directa en el comportamiento de los costos de los bienes importados. Durante 2023, la inflación interanual de Costa Rica cerró en -1,77%, según datos oficiales.
El jerarca del ministerio de Comercio Exterior (Comex), Manuel Tovar, confirmó que una consecuencia de esta coyuntura es que, eventualmente, podría experimentarse escasez en algunos productos provenientes del continente asiático, así como un aumento en el costo final de los productos en el mercado nacional, incluyendo el petróleo y sus derivados.
Tovar agrega que en caso de empeorar esta situación, podrían analizarse iniciativas de solución similares a las interpuestas durante la pandemia de la covid-19, las cuales deberán coordinarse con la autoridades competentes.
Algunas recomendaciones
Ante la situación, Jaime Morales, especialista de comercio global de Grand Thornton, recomienda a los importadores mantenerse informados sobre el tránsito de embarcaciones por el Mar Rojo y estar en contacto con proveedores para analizar términos de compra y definir lo más conveniente en términos de costos. Además, sugiere planificar el abastecimiento considerando los cambios en los tiempos de tránsito y explorar las diferentes alternativas en el mercado.
Morales considera que por ser una afectación mundial, no hay mucho margen de maniobra respecto a lo que sucede.
Este lunes, la agencia de noticias AFP reportó que un carguero estadounidense fue atacado por un misil lanzado por los hutíes desde Yemen.