Los precios de los bonos de Costa Rica cayeron este lunes 5 de octubre en los mercados internacionales, en la sesión posterior al anuncio del Gobierno del retiro de la propuesta anunciada al Fondo Monetario Internacional (FMI), con el fin de negociar una nueva.
La situación transmite incertidumbre a los inversionistas sobre la capacidad del Gobierno de poder conseguir financiamiento y pagar sus deudas y, por ello, venden los títulos lo cual hace que sus precios bajen y sus rendimientos suban.
Según información proporcionada por Prival Securities, la caída fue generalizada en los precios de todos los bonos; por ejemplo, en el bono que vence en el 2023 el precio bajó 1,55%; en el que vence en el 2025, 2%; en el 2031, 2,75%; en el 2043, 3,25%; en el 2044, el 3,45% y en el 2045 , 3,60%.
LEA MÁS: Gobierno retira propuesta al FMI y llama al diálogo para equilibrarla
“Durante las dos últimas semanas, en promedio, los precios de los eurobonos costarricenses han bajado cerca de 5 puntos porcentuales. Para el día de hoy (5 de octubre), al darse a conocer que el Presidente Carlos Alvarado anunció que retirará la propuesta inicial con el FMI las cotizaciones registraron bajas de dos puntos porcentuales”, comentó José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa Nacional de Valores.
“Estos ajustes en precio significan que se exige una rentabilidad mayor para comprar nuestros bonos. Por ejemplo, tomando el bono de mayor plazo de Costa Rica, que vence en 2045, el bde45 pasó de negociarse con rendimiento de 7,5%, el 18 de setiembre, a 8,26% el día de hoy (5 de octubre)”, añadió Brenes.
Según detalló el ejecutivo de la Bolsa, los inversionistas internacionales no han visto con buenos ojos que diferentes sectores de la población costarricense rechacen la propuesta de medidas para el acuerdo con el FMI, lo que despertó protestas contra los nuevos impuestos planteados.
“La dificultad para llegar a acuerdos incrementa la expectativa de los inversionistas internacionales de que la solución al problema fiscal de Costa Rica no está cerca” señaló Brenes.
La empresa de servicios financieros Bloomberg informó a los inversionistas de que los partidos de la oposición en el Congreso rechazaron el plan del Gobierno, presentado el mes pasado, de crear un impuesto a las transacciones financieras y aumentar los impuestos a la propiedad, en su propuesta con miras a obtener una línea de crédito extendida por $1.750 millones del Fondo Monetario Internacional. Además, los diputados pidieron más recortes del gasto público.
Los manifestantes que se oponían al plan bloquearon las principales carreteras de todo el país la semana pasada con rocas, troncos y neumáticos, y prendieron fuego a algunos vehículos. Las manifestaciones continuaron durante este lunes 5 de octubre.
“El estancamiento evocó recuerdos de una crisis a fines de 2018 cuando los bonos y la moneda de Costa Rica se hundieron por temor a que el Gobierno no pudiera recaudar suficiente dinero para financiarse, y el Banco Central intervino con un préstamo de emergencia”, indicó la agencia.
“La pregunta es, ¿Costa Rica espera hasta que haya otra crisis fiscal como la que tuvimos en setiembre de 2018 para llegar a un acuerdo en algo, o la oposición está realmente dispuesta a negociar algo, incluso si no están 100% satisfechos con eso?”, Dijo Nathalie Marshik, analista de mercados emergentes de Stifel Financial Corp.
“Un programa es mejor que ningún programa, incluso si no es el mejor programa”, añadió.
Si se mantiene afecta a más personas
La situación de los bonos afecta no solo al Gobierno, al cual se le encarece el financiamiento, sino también a las empresas nacionales que buscan financiamiento para proyectos de inversión que darían empleo, a los fondos de pensión de las personas y a los de inversión.
“La caída en el precio de los bonos del Gobierno de la República, sobre todo en los mercados internacionales, implica un incremento en el costo del financiamiento para el Gobierno, pero también de cara al financiamiento de otras entidades, como los propios empresarios del sector privado costarricense que pueden recurrir al mercado internacional para su funcionamiento”, explicó Vidal Villalobos, asesor económico del grupo Prival.
Advirtió de que la rebaja en los precios también afecta la valoración del portafolio de inversiones, de los fondos de pensión, de inversión, y todo los que tengan en su portafolio títulos del Gobierno de Costa Rica. Esto tendrán una pérdida por valoración de mantenerse esta tendencia a la baja.
El ministro de Hacienda, Elian Villegas, indicó que la paz y la tranquilidad son elementos fundamentales para la reactivación económica.
“En la medida de que logremos caminar en esa dirección, de diálogo y construcción de acuerdos, la economía y los mercados internacionales, con el precio de los bonos, va a mejorar”, comentó.
Villegas consideró que el movimiento de los bonos fue una consecuencia natural de la situación; pero afirmó que igual eso se revierte en el momento en que se observe el elemento positivo de la medida dispuesta por el presidente de la República de retirar la propuesta.
Colaboró el periodista Óscar Rodríguez.