Aunque las predicciones siempre son un terreno complicado, uno de los escenarios más probables para el mercado cambiario, en el 2023, es que se mantenga la afluencia de divisas y con ello las presiones a la baja en el tipo de cambio.
“Presiones para la apreciación de la moneda local continuarían, pero la intervención más temprana del Banco Central mantendría más estable el tipo de cambio en el 2023, pero en un contexto de volatilidad, es decir, modificaciones importantes en el precio del dólar de forma diaria y con la estacionalidad habitual”, consideró José Luis Arce, director de Análisis y Estrategia de FCS Capital.
Economía 2023: lea también...
Arce prevé que el país continuará con mayor disponibilidad de divisas porque el comercio de bienes y servicios seguirá aportando a la oferta neta de dólares. Las tasas de interés en moneda local se mantendrán elevadas y, en el contexto cambiario actual, crea un incentivo para invertir en moneda local, lo que aumenta la demanda de colones, y por el excesivo financiamiento externo del Gobierno Central.
Por su parte, Daniel Ortiz, director de Cefsa (Consejeros Económicos y Financieros), comentó que si se realizan las dos colocaciones de eurobonos en el 2023, por $3.000 millones en total, y no hay incrementos en los precios de las materias primas, esto generaría presiones para la apreciación del colón.
Pero también advirtió de que se podría dar otro escenario donde el Banco Central decida restituir reservas internacionales de forma más acelerada o, inclusive, pagar de forma adelantada el crédito con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), lo cual podría ejercer presión al alza y entonces se vería una depreciación moderada.
“En lo personal creo que el Banco Central va privilegiar la apreciación mientras le ayuda con la inflación y la misma situación fiscal”, comentó Ortiz. Recordó que cuando Costa Rica ha colocado eurobonos en el pasado, normalmente la tendencia ha sido hacia la apreciación.
Ortiz consideró que en el esquema actual, de flotación administrada, las empresas y familias más que una cifra de tipo de cambio lo que requieren es internalizar el riesgo cambiario y también contar con opciones para cubrirse ante fluctuaciones en la divisa.
Retos para las autoridades
La abundancia de divisas traerá retos para las autoridades económicas. Uno es que si bien la baja en el precio del dólar le ha ayudado al Banco Central a moderar la inflación, está provocando efectos negativos en varias actividades ligadas al sector externo, así como a las personas que devengan salarios en dólares o tienen rentas en esta moneda, según comentó Ortiz.
“Hoy están teniendo ingresos 8% inferiores respecto a los que tenían a inicios de año”, dijo Ortiz.
No obstante, si el Banco Central compra divisas para evitar una apreciación mayor crea monetización, apuntó Arce.
Esto significa que pone colones en circulación que pueden afectar su objetivo de control de la inflación y para evitar eso, debe recoger esos colones con la venta de bonos y esto hace que los tipos de interés en moneda local se mantegan altos, explicó Arce.
LEA MÁS: Abundancia de dólares comienza a crearle un problema al Banco Central
Otro reto que se avecina, que citó Arce, surge de que si el Gobierno cancela deuda local en dólares con los recursos de los eurobonos, esos inversionistas se quedan con los dólares, sin opciones aceptables para ellos.
Entonces, ¿qué harían? Pueden invertir en el extranjero o pasarlos a colones para ahorrar en colones en el sistema financiero local. Estas decisiones también tendrán implicaciones cambiarias que las autoridades deberán vigilar.