El Banco Central podría revisar a la baja la tasa de crecimiento de la producción de Costa Rica para el 2017, a 3,2%, en lugar del 3,8% estimado en la revisión del Programa Macroeconómico 2017-2018.
La entidad emisora hizo la advertencia en su más reciente Comentario sobre la economía nacional, con fecha del 24 de enero del 2018. Ahí manifiesta que, aunque las estimaciones están aún en proceso, todo apunta a que el producto interno bruto creció menos de lo previsto el año pasado, en comparación con el 2016.
Este ajuste a la baja estaría explicado, en buena medida, por la moderación en la demanda interna (contracción de la inversión privada, particularmente construcción).
De cumplirse este ajuste, significa que la producción nominal del país sería de ¢32.668.769 millones.
LEA MÁS: Fuerte caída en construcción influye en menor crecimiento en setiembre
El desempeño del índice mensual de actividad económica (IMAE) ya venía anticipando una desaceleración en la producción del país, el año pasado.
El Banco Central recordó que el IMAE (tendencia ciclo) registró a noviembre último una tasa media de 3,0% (4,4% un año antes) y una interanual de 2,4% (4,5% en igual lapso de 2016).
“En esta desaceleración fue determinante la reducción en la industria de la construcción, así como el menor ritmo de crecimiento de los servicios empresariales y financieros”, apuntó la autoridad monetaria.
Con base en datos del Banco Mundial, el Central mencionó que el crecimiento en América Latina será del 0,9% en 2017.
En este mismo reporte del Banco Central, se informó de que la junta directiva de la entidad decidió mantener la tasa de política monetaria (TPM) en 4,75%., luego de analizar la evolución de la economía local y mundial.