La producción interna de Costa Rica disminuyó 6,7% en el tercer trimestre del 2020, respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la información que publicó, este 23 de diciembre, el Banco Central.
La serie utilizada es la serie tendencia ciclo, que excluye factores irregulares y estacionales. Incluye los efectos de la pandemia
Con este resultado se ve una tendencia a una caída cada vez menor, pero todavía por debajo de los niveles de producción del 2019.
En el primer trimestre, que incluye los primeros efectos de la pandemia (el primer caso se anunció el 6 de marzo) la producción no creció, en el segundo trimestre la caída fue muy fuerte, de 8,4%, y en el tercer trimestre, de 6,7%. Todo respecto al mismo periodo del año anterior.
El producto interno bruto (PIB) es el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales en un periodo y una menor producción se traduce en menor empleo y por lo tanto en una erosión en ingresos para los hogares.
El PIB se puede medir por el gasto de los hogares, el Gobierno, las empresas y el sector externo.
Medido por esta vía los resultados indican una reducción del gasto de los hogares en bienes de consumo final en el tercer trimestre de 5,7% respecto al mismo periodo del año anterior, menor a la caída de 10,7% del segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.
El resultado coincide con la reducción en el pesimismo de los consumidores al cierre del 2020, según los resultados del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que realiza la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).
LEA MÁS: Pesimismo de los consumidores en Costa Rica se redujo un poco al cierre del 2020
La inversión de las empresas (formación bruta de capital fijo) también se redujo en el tercer trimestre, en un 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
El gasto del Gobierno creció 0,5% en el tercer trimestre del 2020 respecto al mismo periodo del año anterior.
En el sector externo, las exportaciones de bienes cayeron 5,7% y las de servicios 36,4% y las importaciones de bienes un 10,5% y de servicios un 20,1%.
Con estos resultados, el expresidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, se muestra pesimista sobre la reducción en la producción de 4,5% prevista por el Banco Central para este año.
LEA MÁS: Pesimismo de los consumidores en Costa Rica se redujo un poco al cierre del 2020
“El problema es que el cuarto trimestre no está tan bueno como creíamos que podía estar, el recrudecimiento de la covid-19 nos está obligando a tener políticas más restrictivas de apertura económica que lo que se pensaba inicialmente”, manifestó Gutiérrez.
El expresidente del emisor considera que si se toma en cuenta la serie original, que estima mejor para calcular el resultado anual, la producción en el cuarto trimestre tendría que caer como 2% para que la caída sea como la esperada por el Banco Central.
Gutiérrez añadió que no le extrañaría que la reducción llegara al 5%, este año.