La economía costarricense experimentó un crecimiento interanual del 6,6% en octubre del 2023, marcando así seis meses consecutivos con incrementos superiores al 6%, según el informe más reciente del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), publicado el lunes 11 de diciembre por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Este resultado muestra un aumento de 3,1 puntos porcentuales (p. p.) en comparación con el crecimiento del mismo mes del año anterior, aunque permanece sin cambio respecto al mes inmediatamente anterior, cuando el indicador se mantuvo en 6,6%.
El Banco Central destacó en su informe que no se registraba todo un semestre consecutivo con crecimientos interanuales superiores al 6,0% desde el 2006, a excepción del año 2021, que estuvo marcado por la recuperación económica de la pandemia de la covid-19.
Según el informe del Banco Central, este crecimiento sostenido de la producción ocurre en un contexto de expansión con tasas de dos dígitos en la actividad productiva de los regímenes especiales, y además de la aceleración del régimen definitivo.
El economista Daniel Ortiz, director de Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), explicó que el IMAE ha ido acelerando a medida que se reduce la inflación, una tendencia que no solo se observa en Costa Rica, sino también en los demás países de la región.
Para Ortiz, la tendencia de crecimiento podría moderarse en los próximos meses, debido a la desaceleración en las zonas francas, que ya acumula varios meses, así como por la previsión del mismo Banco Central, que estima que el crecimiento económico en 2024 será menor.
Las empresas bajo el régimen definitivo, que son las que pagan impuestos sobre la renta, experimentaron un aumento del 5,5% en octubre, impulsadas principalmente por la construcción, el comercio, las agencias de viajes y los servicios de publicidad.
Por otro lado, la producción en el régimen especial, que incluye empresas con beneficios tributarios como zonas francas y otros como el perfeccionamiento activo, continuó creciendo a una tasa de doble dígito en octubre, alcanzando 12,4%. Sin embargo, se observa una desaceleración debido a los crecimientos extraordinarios obtenidos a partir del tercer trimestre del 2022.
En el sector de servicios del régimen especial, se observa un menor dinamismo en servicios profesionales e informáticos. En la manufactura, destaca el incremento interanual del 22,8% en la producción de implementos médicos, parcialmente compensado por la caída del 4,0% en alimentos y del 16,3% en productos metálicos.
Por su parte, la contribución de las empresas bajo el régimen definitivo al indicador general fue del 4,7%, representando el 71,5% del crecimiento total, mientras que las empresas de zonas francas y otras modalidades de beneficios fiscales aportaron 1,9%, constituyendo el 28,5% restante.
El crecimiento medio de la producción, que compara el promedio del índice de enero a octubre del 2023 con los mismos meses del año anterior, fue de 5,9%. En los últimos 12 meses, el crecimiento medio se situó en 5,6%, acumulando así siete meses de aceleración.
A pesar de este panorama, Ortiz señaló que aún hay elementos que preocupan, debido a que el crecimiento económico se da en un contexto de reducción de la cantidad de personas ocupadas en un empleo. Agregó que tampoco se reduce la pobreza y la desigualdad, y que la inseguridad sigue en ascenso.
“El crecimiento que estamos teniendo no permite atender estos problemas y también refleja aún más la dualidad económica. Hay sectores estratégicos con muy bajo crecimiento. Por ejemplo, educación y salud, el financiero y de seguros, la agricultura, entre otros”, comentó el economista.
Desglose por sector económico
Según el Banco Central, la actividad económica en octubre de este año fue impulsada por el crecimiento de la construcción en el régimen definitivo; así como por la manufactura y los servicios profesionales de los regímenes especiales.
La construcción experimentó su sétimo mes consecutivo de crecimiento, alcanzando el 39,3% en octubre. Destaca el aporte de las obras del sector privado (48,9%), debido a proyectos no residenciales como oficinas, locales comerciales y estacionamientos, así como repuntes en edificios de apartamentos y viviendas para ingresos medios y altos.
En contraste, el crecimiento de la construcción de obras públicas se contrajo en 3,6%, debido a la ralentización en la ejecución de proyectos como la Ruta 32 y del Programa de Infraestructura de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), según el BCCR.
En cuanto a la manufactura, este sector alcanzó su segundo crecimiento más alto del año, con 7,2%. Destaca el aumento de doble dígito de la mayoría de las agrupaciones de manufactura de zonas francas, especialmente la de implementos médicos como válvulas cardiacas y catéteres, así como la producción de sustancias químicas.
La actividad de comercio y reparación de vehículos alcanzó su crecimiento más alto en el 2023, con 4,0%, manteniendo una aceleración mensual desde enero. En esta industria, resalta el crecimiento de las ventas de automóviles, que continúan con tasas cercanas al 20%.
Por otro lado, los servicios registraron su tasa de crecimiento más baja del año, aumentando apenas 3,7%. Esta desaceleración se atribuye al comportamiento de la actividad de información y comunicación, especialmente por una menor dinámica en la exportación de servicios de tecnologías desde los regímenes especiales.
En cuanto a la actividad agropecuaria, se registró un crecimiento del 1,7%, atribuido en gran medida al aumento en el rendimiento por hectárea en la producción de café y a una mayor demanda interna de productos pecuarios, como pollo y huevos. Sin embargo, persiste el impacto negativo de plagas como la hormiga loca en algunos cultivos.