La producción económica de Costa Rica que se encuentra fuera del régimen especial registró un crecimiento interanual del 4,2% en julio del 2023.
Así lo reporta el índice mensual de actividad económica (IMAE), publicado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), este lunes 11 de setiembre.
Las empresas que operan bajo el régimen definitivo, es decir, aquellas que pagan impuestos sobre la renta, mostraron un aumento en su producción de 2,3 puntos porcentuales (p.p.) para julio del 2023 en comparación con el mismo mes del año pasado, y superando en 0,3 puntos porcentuales (p.p.) el crecimiento registrado en junio de este año, que fue del 3,9%.
Con estos resultados, el régimen definitivo experimentó 10 meses consecutivos de crecimiento mensual, con incrementos que oscilan entre 0,1 y 0,7 puntos porcentuales.
Sin embargo, el Banco Central señaló que el desempeño varía según la industria en este sector de la economía.
En julio se destacó el positivo aporte del sector de la construcción, que experimentó su cuarto mes consecutivo de crecimiento, así como las agencias de viajes, los servicios de publicidad, contabilidad y limpieza dentro del grupo de servicios profesionales, y un aumento en la producción en el transporte y almacenamiento, así como en la actividad de hoteles y restaurantes.
Sin embargo, este crecimiento en las actividades del régimen definitivo fue contrarrestado por la disminución en la administración pública y el crecimiento moderado en los servicios de información y comunicación, así como en el conglomerado de las empresas manufactureras
Por otro lado, el índice general de la producción de Costa Rica experimentó un crecimiento interanual del 6,3%, lo que representa una ligera desaceleración en comparación con el mes anterior, cuando el crecimiento fue del 6,4%. Si se compara con el mismo período del año anterior, el aumento fue de 3 puntos porcentuales.
Según el informe del Banco Central, el crecimiento promedio de la producción nacional hasta julio fue del 5,5%, mientras que el crecimiento en los últimos 12 meses se situó en el 4,8%.
En cuanto a la producción de empresas que operan bajo regímenes especiales, como las zonas francas y otras modalidades de beneficios fiscales, experimentó un crecimiento del 18,6%.
El resultado representa una disminución de 2,4 p.p. con respecto a junio de 2023, cuando este sector dejó de acelerar después de un período continuo de crecimiento desde mediados del año pasado.
La desaceleración mensual de los regímenes especiales observada en los últimos dos meses se asocia a los altos niveles de crecimiento a partir del segundo semestre del año pasado, indicando una moderación de los “crecimientos extraordinarios”, dice el Banco Central.
No obstante, en comparación con el mismo mes del 2022, la producción en las zonas francas experimentó un aumento del 8,5%. Como en meses anteriores, este desempeño se vio impulsado por la fabricación de implementos médicos, servicios profesionales y desarrollo informático.
El informe también destacó que la actividad económica en julio continuó impulsada por la producción manufacturera y de servicios destinados al mercado externo, además de un crecimiento de dos dígitos en el sector de la construcción, que experimentó su cuarto mes consecutivo de expansión.