La producción de las empresas del régimen especial aceleró por segundo mes consecutivo, según el más reciente índice mensual de actividad económica (IMAE), publicado este 10 de mayo. La nueva actualización de la serie de datos muestra que las compañías que operan en zonas francas registraron un impulso en febrero y marzo.
De acuerdo con el informe del Banco Central de Costa Rica, la producción interanual del régimen especial aumentó 9,4% en marzo, lo que representa un incremento de 1,5 puntos porcentuales (p. p.) en comparación con el mes anterior, donde creció 7,9%. Sin embargo, es menor en 12 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado.
Este es el segundo mes consecutivo de crecimiento en este régimen, donde también operan empresas bajo otros modelos como el perfeccionamiento activo. En enero, el aumento fue de 7,2%, según la nueva serie de datos.
Por otro lado, el régimen definitivo, que agrupa a empresas que pagan impuesto sobre la renta, experimentó un crecimiento del 3,6%, es decir, 0,2 puntos porcentuales más que en febrero y superior en 1,4 puntos porcentuales en relación con el mismo mes del año pasado, cuando registró un aumento del 2,2%.
LEA MÁS: OCDE proyecta crecimiento de 3,6% para Costa Rica en 2024 y recomienda reformas educativas
Este régimen aportó el 71,8% del aumento general del IMAE, mientras que el especial añadió el 28,2% restante. El Banco Central explicó que el crecimiento de la producción para marzo se debe, principalmente, a la manufactura, sobre todo por la exportación de dispositivos médicos, los servicios profesionales, el comercio y los hoteles y restaurantes.
En general, el índice que agrupa ambos regímenes experimentó un crecimiento del 3,7%, solo 0,1 p. p. por encima del resultado de febrero, que fue de 3,6%. Este aumento para marzo es similar al de los dos meses anteriores e inferior en 1,3 puntos porcentuales al mismo mes del año previo; el crecimiento medio para el primer trimestre del año fue de 3,7%.
Por actividad económica
En cuanto a la manufactura, aumentó 5%, aunque se comportó de manera diferente en los regímenes. En el sistema especial creció 8,9%, principalmente por los implementos médicos, como válvulas cardiacas y catéteres, así como por la producción de textiles y de productos alimenticios.
Mientras que en el definitivo, la producción de la manufactura cayó 0,5% debido a una disminución en las actividades productivas de sustancias químicas. Esta reducción fue parcialmente compensada por la mayor producción de la industria alimentaria, según el Banco Central.
La actividad de comercio y reparación de vehículos creció 4,9% y se mantiene en tercer lugar según su contribución al incremento del IMAE de marzo. En esta categoría destaca la venta de productos alimenticios, artículos eléctricos y electrónicos, textiles y calzado.
LEA MÁS: FMI proyecta un crecimiento de 3,2% en la economía mundial y de 4% para Costa Rica en el 2024
Por otro lado, los servicios aumentaron 3,9%, impulsados principalmente por los servicios profesionales, así como por los hoteles, restaurantes y transporte. En marzo, las empresas de los regímenes especiales incrementaron las exportaciones de servicios de apoyo administrativo a empresas e investigación y desarrollo, según el BCCR.
La industria de la construcción experimentó una caída interanual del 2,3% en marzo, explicada por la reducción del 10,1% en la edificación de obras públicas. La construcción privada presentó un leve crecimiento del 1%, aunque con un comportamiento favorable únicamente en el segmento no residencial.
Finalmente, la actividad agrícola creció 3,8% en marzo. Esta mejora se debe fundamentalmente al incremento en la oferta exportable de piña y de tubérculos, así como al aumento de la demanda interna de productos pecuarios como huevos y leche.