Las provincias costeras de Costa Rica concentraron el crecimiento del número de proyectos de construcción durante los primeros seis meses de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, en San José, Cartago, Alajuela y Heredia, la cifra experimentó una disminución.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Guanacaste lidera el aumento con un crecimiento del 14,7% en la cantidad de obras de construcción con respecto al año anterior. Le siguen Limón con un 13,7% y Puntarenas con un 6,9% de crecimiento.
Por otro lado, la provincia de Heredia presenta la mayor caída, con una reducción del 47,6% en la cantidad de obras de construcción. Esto se traduce en un descenso de 3.412 obras en el primer semestre del año pasado a 1.788 para el mismo periodo del 2023.
San José le sigue con una disminución del 11,6%. En el caso de Cartago y Alajuela, las reducciones son más moderadas, con un 4,9% y un 2,1% respectivamente. En este análisis, se incluyen obras nuevas, ampliaciones y remodelaciones, siendo las primeras las más numerosas.
Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción, explicó que las provincias costeras han experimentado un crecimiento en las obras destinadas a viviendas y servicios, con un peso significativo en obras residenciales.
En contraste, en las provincias de la Gran Área Metropolitana (GAM), excepto San José, la vivienda ha experimentado una reducción considerable. Según Murillo, esto podría deberse a condiciones económicas particulares que dificultan el acceso a viviendas en estas áreas.
Entre los factores que señaló Murillo están los altos precios de terrenos y de la construcción en esas provincias del país, la pérdida de poder adquisitivo que perjudica a las familias, así como el encarecimiento del crédito y el entorno laboral del país.
A nivel nacional, se registraron 19.871 proyectos de construcción en el primer semestre de 2023, lo que representa una disminución de 1.418 con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 21.289. El área total en metros cuadrados (m²) para este año fue de 1.835.583 m², y la inversión total alcanzó los ¢617.722 millones.
Ana Mercedes Umaña, coordinadora de la Unidad de Estadísticas Económicas del INEC, señaló que la reducción en la cifra total de proyectos constructivos se debe a la disminución de obras en las provincias de San José, Heredia, Cartago y Alajuela.
Estos datos se derivan de los resultados preliminares de las Estadísticas de la Construcción correspondientes al primer semestre de 2023, publicados el 19 de setiembre. La información se basa en los permisos de construcción otorgados por las municipalidades del país, lo que no implica necesariamente que todas las obras se hayan ejecutado o realizadas en su totalidad.
Descentralizar
El director ejecutivo de la Cámara de la Construcción mencionó que desde antes del año 2020 se observa una tendencia creciente en la intención de construcción en las provincias costeras, impulsada principalmente por el desarrollo turístico en estas regiones.
Murillo afirmó que el fortalecimiento de esta tendencia dependerá de diversos factores que inciden en el comportamiento de la construcción, especialmente de las condiciones económicas nacionales e internacionales.
“Hay una clara tendencia hacia descentralizar el desarrollo, liderado por el crecimiento turístico y habitacional en zonas fuera del GAM, situación que podría consolidarse en los próximos años”, manifestó Murillo.
Recientemente, Guanacaste lideró la intención de construcción en los primeros seis meses de 2023, alcanzando un total de 1.200.882 m², según las estadísticas presentadas el pasado 13 de julio por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).
El INEC reporta que en esta provincia, que experimentó el mayor crecimiento en el primer semestre en comparación con el año anterior, se llevaron a cabo 3.445 obras, de las cuales 2.079 corresponden a viviendas, ya sean casas o apartamentos, y otros 267 estaban destinados a locales comerciales u oficinas.
Los proyectos restantes en esa provincia abarcan áreas como servicios e industria. Por cantón, la mayoría de obras se concentran en Santa Cruz, con un total de 1.236 construcciones, y en Carrillo, que cuenta con un total de 655 proyectos constructivos.
El director ejecutivo de la Cámara de la Construcción resaltó que este comportamiento es positivo para las zonas costeras del país, ya que anticipa un mayor crecimiento económico y la generación de más oportunidades de empleo para sus habitantes.
Sin embargo, señaló la importancia de que este crecimiento se acompañe de un aumento en la inversión en infraestructura pública, tanto en infraestructura vial como en la provisión de servicios esenciales, como el suministro de agua en provincias como Guanacaste.