La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) publicó por primera vez, este viernes 28 de abril, el índice de suficiencia patrimonial de las 44 entidades financieras supervisadas de Costa Rica, las cuales superaron, en su totalidad, el límite mínimo establecido por la ley.
De acuerdo con los datos de la Sugef, los bancos públicos y privados, cooperativas de ahorro y crédito, mutuales y financieras a los cuales se les calcula esta relación, presentaron un registro positivo y dentro del rango de normalidad.
Este indicador provee información sobre la fortaleza del capital de cada entidad supervisada por la Sugef, y su capacidad para responder por los riesgos generales de la actividad que realizan; es decir, sirve para medir la fortaleza de la solvencia y la estabilidad financiera de los distintos participantes.
Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica, manifestó que los resultados publicados muestran que el sistema financiero nacional es robusto y también brindan confianza a todos los clientes de las entidades.
Si una entidad incumple con los límites mínimos establecidos por la normativa, esta caería en irregularidad financiera y puede ser intervenida por Sugef. De ahí la importancia de conocer la salud de cada uno de los intermediarios.
Daniel Castro, representante de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), explicó a La Nación que si el indicador es igual o superior a 10%, está en un rango de normalidad, es decir, cumple con el mínimo requerido por la Sugef. Eso mismo se establece en el Reglamento sobre la suficiencia patrimonial de las entidades financieras, publicado por el regulador.
Por otra parte, la entidad será calificada en uno de tres niveles de irregularidad dependiendo del resultado obtenido. Si es menor al 10%, pero mayor o igual a 9%, entraría en el rango de irregularidad 1; si es menor a 9%, aunque mayor o igual a 8%, sería calificada en irregularidad 2; en el caso de que sea menor al 8%, estaría en irregularidad 3.
¿Cómo están las entidades en Costa Rica?
Los resultados publicados por la Sugef muestran que las entidades del sistema financiero nacional son fuertes y tienen recursos suficientes para enfrentar eventuales riesgos propios de su actividad, pues todas superaron el rango mínimo del índice con holgura.
En el caso de los bancos públicos, el Banco Popular obtuvo una suficiencia del 23,4%; el Banco Nacional, 13,7%, y el Banco de Costa Rica (BCR), 12,85%, según los datos publicados por la autoridad supervisora.
Ante consulta de La Nación, el departamento de prensa del BCR afirmó que estos resultados son de gran interés y relevancia, pues permiten a las personas conocer la situación económica-financiera de la institución para tomar decisiones financieras adecuadas.
Por otro lado, en los bancos privados, Prival Bank obtuvo una puntuación de 33,94%; el Banco General, 24,88%; Scotiabank, 19,53%; mientras que otras entidades como el BAC, Davivienda, o Cathay se situaron entre 12,71% y 13,91%, es decir, dentro del rango positivo.
Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas, Sostenibilidad y Mercadeo de BAC Credomatic, consideró como positiva la publicación del indicador, siempre y cuando este se analice de forma correcta e integral, pues permite mejorar el nivel de información y de comunicación con los clientes.
“Los resultados indican que el sistema financiero costarricense es sólido y está bien administrado, lo que debe generar una señal de confianza entre los consumidores. A nivel de BAC, el indicador se mantiene en niveles adecuados, pues permite desarrollar la estrategia de negocio, con una cartera de activos sana y en crecimiento”, añadió Moreno.
Para las cooperativas de ahorro y crédito reguladas por la Sugef, el resultado es igual al de la banca, debido a que todas las entidades superaron el rango mínimo establecido por la normativa de la autoridad regulatoria. Todas se situaron entre el 12,64% y el 30,08%.
Por su parte, María Isabel Cortés Cantillo, directora ejecutiva de la ABC, calificó como relevante que los clientes puedan conocer estos datos sobre la suficiencia patrimonial de las entidades del sistema financiero, en las cuales depositan su confianza.
“La decisión tomada por las autoridades regulatorias de hacer público el índice de suficiencia patrimonial viene a fortalecer la transparencia en el mercado”, manifestó la directora ejecutiva de la ABC.
De igual forma, Roy Diego Chaves, director general de Riesgos de Mucap, también aseguró que la publicación del índice contribuye a la transparencia en el sistema financiero nacional. Chaves agregó que para mantener el indicador en niveles adecuado es necesario que las entidades mantengan un crecimiento sano y estable de sus negocios.
Este índice publicado este viernes incluye un corte hasta el 31 marzo del 2023. Los datos se hicieron públicos luego de que, en octubre del 2022, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero Nacional (Conassif), considerara de interés la revelación de la cifra por cada entidad financiera.
El índice de suficiencia patrimonial se publicará trimestralmente en la página web de la Sugef. Los resultados de cada una de las entidades cerrarán en los meses de junio, setiembre y diciembre de cada año, y deberán remitirse a la autoridad regulatoria, a más tardar, al vigésimo día hábil del mes siguiente a la fecha límite.
Anteriormente, solamente se publicaba el indicador de manera agregada para todo el Sistema Financiero Nacional (SFN), y lo máximo que se desagregaba era por tipo de entidad: bancos públicos, bancos privados, cooperativas y otras. Para el caso del SFN, el índice general se encontraba en 17,68% en diciembre del 2022, según datos de la Sugef.
Nota del redactor: Los gráficos y la cifra total de entidades se actualizó el sábado 29 de abril a las 4:00 p.m. La primera versión del índice publicada en el sitio web de la Sugef no incluía a dos cooperativas (Coopefyl y Coopemep) y un banco privado (Banco CMB). Los índices de Coopejudicial y Coopelecheros también presentaban un valor diferente en la primera versión.