Washington. La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia, este miércoles 31 de enero, pero anticipó que piensa reanudar el aumento gradual de las tasas para reflejar la mejoría del mercado laboral y la economía.
En la última reunión presidida por Janet Yellen, la FED mantuvo su tasa a corto plazo en la banda de 1,25 a 1,5%.
Como presidenta de la FED, Yellen mantuvo una actitud cautelosa a los aumentos durante los últimos cuatro años. Su sucesor, Jerome Powell, quien asumirá la semana próxima, ha indicado que optará por el mismo enfoque.
El banco central de Estados Unidos elevó la tasa tres veces en el 2017 y la mayoría de los economistas prevén que hará lo mismo este año, a partir de marzo. Powell ha sido aliado de Yellen y uno de los buscadores de consenso en cinco años y medio como miembro de la junta del banco central.
Inflación y crecimiento
La entidad dijo que espera que la inflación “ascienda este año para ubicarse en un término promedio alrededor del objetivo de 2%”.
Esta advertencia reforzará el sentimiento de los mercados de que se prepara para una alza de tasas para la próxima reunión monetaria de marzo, que se realizará bajo la dirección de Jerome Powell, sucesor de la primera presidenta de la banca central estadounidense.
Los actores financieros también se preguntan si el aumento en el costo del crédito no va acelerar con cuatro alzas en 2018, en lugar de las tres subidas de un cuarto de punto porcentual que estaban previstas hasta ahora.
La Reserva ha subrayado que las medidas de compensación inflacionaria basadas en el mercado han aumento en los últimos meses, aunque se mantienen bajas. La inflación medida por el índice PCE en diciembre fue de 1,7% anual.
El Comité Monetario (FOMC) de la Reserva señaló también que la actividad económica ha progresado a un ritmo sólido, y señaló el robusto aumento de empleos, así como de las compras familiares y las inversiones de las empresas.