La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció, este miércoles 14 de diciembre, una moderación en la subida de tasas de interés, con un alza de 0,50 puntos porcentuales (p.p.), luego de aprobar cuatro incrementos consecutivos de 0,75 p. p. en los meses anteriores.
Esta es la sétima alza consecutiva de las tasas de interés que realiza la FED, esta vez de 0,50 p. p. Con el nuevo incremento, las tasas se ubicarán en un rango entre 4,25% y 4,50%, desde el 3,75% y 4,00%, en el que se encontraban anteriormente. La entidad sube sus tasas para encarecer el crédito, y bajar así la presión de gastos e inversiones sobre los precios.
LEA MÁS: FED comienza reunión de política monetaria y se espera moderación en alza de tasas
En la nota de prensa, la FED alegó que indicadores recientes apuntan a un crecimiento moderado del gasto y la producción y que la inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, el aumento de los precios de los alimentos y la energía.
Otro punto que se achacó para realizar el aumento son las dificultades económicas provocadas por la guerra entre Rusia y Ucrania, las cuales están creando una presión alcista adicional sobre la inflación y están pesando sobre la actividad económica mundial.
En su reunión de noviembre, la FED anticipó la posibilidad de una moderación, aunque dejaron clara la necesidad de nuevos aumentos para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para regresar la inflación a la meta del 2%.
Tras la reunión de dos días, el banco central estadounidense reafirmó esa posición y aseguró que continuará subiendo sus tasas de interés en los próximos meses, las cuales llevará por encima de 5%. El nuevo rango de entre 4,25% y 4,50% es el más alto desde el 2007.
“A nuestro juicio, no estamos en una postura política suficientemente restrictiva, todavía”, manifestó Jerome Powell, presidente de la FED, en la conferencia de prensa posterior a la reunión de política monetaria. La nueva alza fue aprobada de forma unánime por los 12 miembros de la Reserva Federal.
El martes, se conoció que la inflación se moderó más de lo esperado en noviembre en Estados Unidos, una buena noticia para los consumidores y para el banco central. La inflación interanual en noviembre fue de 7,1% frente a 7,7%, en octubre, según el Departamento de Trabajo estadounidense. Es un mínimo desde diciembre del 2021.
Pese a esto, Powell afirmó que necesitan “más evidencia sustancial” para asegurar que la inflación inició un descenso sostenido. En una conferencia de prensa, el jerarca sostuvo que es imposible una economía fuerte a largo plazo sin controlar la inflación.
De hecho, a pesar de esta moderación en el incremento de las tasas, el banco central se muestra menos optimista que en setiembre sobre la trayectoria de la inflación. Incluso, para el 2022 espera un cierre en 5,6% frente a 5,4% proyectado hace tres meses.
La entidad monetaria venía subiendo sus tasas de interés en 0,75 p.p. durante las últimas cuatro reuniones de política monetaria, luego de iniciar un aumento sostenido en el indicador desde marzo anterior, con el fin de reducir la inflación.
La FED también anunció que redujo su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto para la mayor potencia mundial el año próximo, a 0,5% frente a 1,2%, según el comunicado emitido al término de la reunión. Aunque, de momento, no mencionan la posibilidad de una recesión para el próximo año.
En cuanto al desempleo, el banco central espera una tasa de 4,6% en el 2023 y el 2024, frente al 3,7% que registran actualmente, en un contexto donde la creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja.