Nueva York. Wall Street cerró el martes al alza, por decimosegunda sesión consecutiva para el Dow Jones, en plena temporada de resultados de empresas, en un mercado que parece haber incorporado una posible subida de tasas de interés de la FED el miércoles.
El índice industrial Dow Jones ganó un marginal 0,08 % a 35.438,07 puntos. Justo antes de la publicación de resultados de Microsoft y Alphabet, el Nasdaq subió 0,61 % a 14.144,56 unidades. El índice ampliado S&P 500, en tanto, ganó 0,28 % a 4.567,46 puntos.
“¡Otra vez una buena jornada! Evidentemente todo gira en torno a los resultados de empresas”, resumió Peter Cardillo, de Spartan Capital.
“El mercado continúa subiendo, y nos acercamos al récord de jornadas en positivo”, destacó.
Catarata de resultados
Entre las firmas que anunciaron resultados esta jornada, General Electric despegó 6,27 % a $117,16 dólares, con rendimientos impulsados por la actividad aeronáutica en el segundo trimestre. La firma incluso revisó al alza sus perspectivas para 2023.
El grupo 3M, que produce equipos médicos o cinta adhesiva, ganó 5,34 %. Sus resultados fueron mejores a lo esperado, si se excluye la carga excepcional de una multa de $10.300 millones en el caso de los contaminantes perpetuos.
Raytheon (RTX), en tanto, cayó severamente, 10,22 % a $87,10, uno de sus peores desplomes desde los atentados de 2001. El grupo de defensa y aeronáutico llamará a revisión algunos motores de Airbus a causa de un riesgo de desgaste prematuro de una pieza metálica.
“Las empresas vinculadas a inteligencia artificial fueron muy buscadas” a la espera de Microsoft y Alphabet, destacó Steve Sosnick, de Interactive Brokers.
Meta, que publicará resultados el miércoles, ganó 0,98 % y el fabricante de tarjetas gráficas Nvidia sigue sin encontrar techo y ganó 2,39 %.
Microsoft ganó 1,70 % el martes y perdía otro tanto luego en los intercambios electrónicos fuera de hora. El gigante de la informática tuvo resultados mejores de lo esperado pero nota una desaceleración de la actividad en el cloud (informática a distancia o en la nube).
Alphabet (Google), de su lado, ganaba 6 % a $130 tras el cierre y el anuncio de facturación en ingresos por encima de lo esperado.
Para Microsoft, el beneficio neto fue de $20.080 millones en el segundo trimestre, un 20 % más que en el mismo periodo del año anterior. Por acción, el indicador más seguido por el mercado, el beneficio ascendió a $2,69, por encima de los 2,55 esperados por los analistas, según el consenso elaborado por la firma de datos financieros FactSet.
Alphabet, matriz de Google, encantó el martes al mercado con ventas por $74.600 millones y $18.400 millones de beneficio neto en el segundo trimestre.
El mercado recibió el dato de confianza de los consumidores este martes, que se disparó en julio por encima de lo esperado, a su nivel más alto desde julio de 2021, estimulada por una moderación de la inflación y un sólido mercado laboral.
El índice del Conference Board, que mide este parámetro económico, se ubicó en 117 puntos frente a 110,1 en junio, cuando los analistas esperaban 112 puntos, según el consenso reunido por Briefing.com
Ojos para la FED
El miércoles todas las miradas estarán puestas en la Reserva Federal.
La FED (banco central) estadounidense inició este martes su reunión de política monetaria, durante la cual debería retomar las subidas de tasas de interés, de un cuarto de punto porcentual según las expectativas del mercado, tras una pausa en junio.
El encuentro, durante el cual el organismo debería mostrarse más prudente sobre nuevos incrementos de los tipos de interés, de acuerdo con lo que espera el mercado, culminará el miércoles a media jornada.
Entre los actores del mercado hay pocas dudas de que la FED subirá sus tasas un cuarto de punto luego de hacer una pausa en junio tras subidas ininterrumpidas desde marzo de 2022.
Actualmente, las tasas de referencia del banco central estadounidense se encuentran entre 5-5,25 %.
“El mercado espera un alza de tasas de 25 puntos básicos y un comunicado muy estricto”, según Peter Cardillo.”