El servicio eléctrico es fundamental para toda clase de actividades cotidianas, tanto en los hogares como en las empresas. Desde iluminar algún espacio, cocinar o utilizar la computadora hasta ejecutar tareas más complejas, como la operación de maquinaria o equipo.
Por esa razón, es valioso que el servicio esté disponible, pero más allá de eso, resulta indispensable que no se interrumpa con frecuencia, pues forma una parte fundamental en el día a día del hogar, el empleo y el ocio.
En Costa Rica, el servicio eléctrico suele ser estable, pero algunos cantones experimentan interrupciones con mayor frecuencia que otros, según las más reciente edición del Índice de Competitividad Cantonal 2023 que prepara el Consejo de la Promoción de la Competitividad (CPC).
En esta edición de La Dataserie, presentamos la posición que ocupan 82 cantones (el informe no incluye a Puerto Jiménez ni Monteverde) en relación con la frecuencia promedio de interrupciones del servicio eléctrico y su duración en horas. Sin embargo, en La Nación pedimos un elemento extra: el operadora eléctrico (u operadores), en cada unidad territorial.
Andrés Fernández, economista e investigador del CPC, explicó que en un mismo cantón puede converger más de un proveedor de electricidad, aunque enfatizó en que esto no es lo usual, ya que sucede solo en 29 territorios.
En San Ramón, por ejemplo, brinda servicio el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Coopealfaro y Coopelesca.
El estudio, publicado en diciembre del año pasado, incluye un pilar económico y de mercados, dentro del cual se analiza la calidad de los servicios de electricidad con datos al 2022, así como su costo, según las diferencias territoriales observables de acuerdo con cada empresa oferente.
Fernández explicó que los ocho proveedores de energía del país están repartidos por zonas, por lo que para determinar la información por cantón utilizan las coordenadas de esa segmentación para cruzarla con la distribución territorial de Costa Rica.
En los sectores donde hay más de un proveedor del servicio, el CPC calcula un promedio ponderado para así poder balancear el resultado tomando en cuenta a la empresa que tiene más peso en los respectivos cantones.
En relación con la frecuencia promedio de interrupciones, se refiere a la cantidad promedio de veces que el suministro eléctrico se interrumpe a cada abonado o usuario del servicio de electricidad durante un año.
En Costa Rica, la frecuencia promedio de interrupciones del servicio eléctrico del país bajó de 10,3 sucesos en el 2021 a 7,8, en el 2022. La duración media de esas interrupciones en Costa Rica también se redujo de 12,6 a 10 horas por año, en ese mismo periodo.
Sin embargo, 23 cantones registraron un incremento en la frecuencia de cortes. El listado está ordenado tomando en cuenta que el primer lugar corresponde al cantón con menores interrupciones del servicio. La duración de los cortes no se tomó en consideración para el acomodo.
¡A los datos!
La provincia de Cartago es la que lidera este listado, ya que seis de sus cantones se ubican, de manera consecutiva, entre los que experimentaron menos interrupciones en su servicio eléctrico durante el 2023. Curiosamente, cinco de los seis tienen cobertura total de un mismo proveedor, que no es el ICE.
En orden ascendente, los cantones de Alvarado, Oreamuno, Paraíso, Cartago y Jiménez, todos ubicados en la Vieja Metrópoli, son los que registraron la menor cantidad de interrupciones del fluido eléctrico el año pasado.
Además, algunos de ellos también destacan por la duración promedio de dichas interrupciones, donde sobresalen Oreamuno, Cartago y Paraíso entre los cantones que registran menores tiempos cuando experimentan cortes.
Vale la pena destacar que los primeros cinco cantones, todos de Cartago, son atendidos por la Junta Administrativa del servicio eléctrico de Cartago (Jasec). Aunque el ICE también brinda el servicio en parte de la provincia, como en Jiménez.
En contraposición, el cantón de Quepos ocupó el último sitio del listado. En el grupo de cantones que experimentan interrupciones en el servicio eléctrico con mayor frecuencia también están Mora, Osa y Acosta. También sobresalen por la duración promedio de esos cortes.
En estos últimos participa el ICE, que cubre la mayor parte del territorio nacional (35 cantones exclusivos y participa parcialmente junto a otros operadores de electricidad en 22 más).
Según el informe del CPC, mejorar la calidad del sistema eléctrico en los cantones menos competitivos generaría mayores oportunidades económicas a sus habitantes y contribuiría a reducir la desigualdad de ingresos en Costa Rica.