La actividad de la construcción perdió, en Costa Rica, alrededor de 45.361 empleos, al comparar el trimestre móvil mayo-julio del 2019 con la más reciente medición de desempleo, la del periodo setiembre-noviembre del 2020, advirtió la cámara del sector.
Según la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), esa cifra es el 26% de los puestos que se tenían en julio del 2019, lo cual es solo una de las cifras que reflejan la difícil situación de esta actividad.
La entidad se basó en los datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Al presentar dichos datos, este martes 16 de enero, el vicepresidente de la CCC, Carlos Trejos, también recordó que a noviembre pasado se acumulan 24 meses de comportamiento negativo en las tasas de variación interanual del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) para la construcción.
Detalló que el IMAE para el sector cerró con una caída interanual (respecto al mismo mes del año anterior) del 19,7% a noviembre del 2020, último dato publicado. Este indicador es medido por el Banco Central de Costa Rica.
LEA MÁS: Registros de construcción cayeron 26% en el 2020
Otro dato presentado por la CCC para reflejar la crisis es la disminución de 26%, en el 2020 respecto al año anterior, en los metros cuadrados tramitados ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).
La cámara también recordó que en octubre del año pasado, el BCCR proyectó que el PIB (producto interno bruto) de la construcción cerraría el 2020 con un decrecimiento de 9,6% (después de decrecer 10,7% en 2019). Asimismo, para el 2021 se vería un crecimiento de 1,8%.
Medidas urgentes
El presidente de la CCC, Esteban Acón, aseguró que se requieren medidas urgentes de apoyo, por parte del Gobierno, para lograr una “reactivación verdadera” de esa actividad económica.
La primera de ellas, según el gremio privado, es el crédito con tasas preferenciales y mejores condiciones en general. Acón se quejó de que, pese a la disponibilidad de la línea de préstamos por ¢842.000 millones especiales puesta por el BCCR, las entidades financieras no ayudan al sector construcción.
Igualmente, se quejó por la reducción en la construcción con destino público, un rubro que, dijo, no son solo obras viales, como carreteras y puentes.
Denunció que la falta de disponibilidad de permisos de agua, los cuales deben emitir Acueductos y Alcantarillados (AyA) se está convirtiendo en otra trabaja para la reactivación.
Solicitó, además, avances en la mejora regulatoria, entre ellos que algunos trámites con la Secretaría Técnica Ambiental (Setena) se pueden hacer con una declaración jurada, así como controlar la intervención de instituciones, como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).
A todo esto, Acón agregó que “un país no se reactiva con impuestos”, al oponerse al tributo de 0,5% a casas de más de ¢150 millones y al proyecto de renta global, el cual, aseguró, disfraza en realidad un plan de renta mundial.