Washington. Una eventual pérdida de la triple A de Estados Unidos, tras la advertencia del miércoles de la agencia de calificación Fitch, sería sobre todo simbólica, justo cuando la posibilidad de un default pesa sobre el país, a causa de un bloqueo político.
Aún así, esa degradación no sería inédita y sus consecuencias en la primera economía del mundo podrían ser limitadas, pues su deuda actualmente es muy codiciada en los mercados.
¿Qué es una AAA?
El AAA o triple A es la mejor nota que puede atribuir una agencia de calificación para evaluar la capacidad de un Estado, colectividad o empresa de reembolsar su deuda.
Las tres principales agencias del mundo, S&P Global, Fitch y Moody’s, utilizan un sistema de notación materializado en forma de letras que van desde AAA (la mejor nota posible) a C o D cuando hay impago.
LEA MÁS: Calificación de Estados Unidos bajo vigilancia de Fitch por riesgo de default
Supuestamente, sus calificaciones reflejan la salud económica de estos actores: para calificar un país, las agencias evalúan el crecimiento, la deuda, el déficit, el gasto, los ingresos fiscales... y establecen un diagnóstico que guía a los financieros a la hora de invertir.
En consecuencia, cuanto más baja es la nota, más tienden los inversores a reclamar una tasa de interés alta a la hora de prestarle dinero a un Estado o a una empresa, pues su deuda se considerará más riesgosa.
¿Quién tiene una calificación de triple A?
Solo un reducido número de países tiene la mejor nota posible en las tres grandes agencias: Australia, Dinamarca, Alemania, los Países Bajos, Suecia, Noruega, Singapur, Suiza y Luxemburgo. Otros tienen AAA en una o dos de las tres agencias, como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.
¿Quién ha perdido su triple A?
En Europa, varios países, como Francia, se vieron privados de la máxima calificación en las tres agencias principales a raíz del estallido de la crisis financiera de 2008. Aún así, tras perder su AAA en 2012-2013, Francia “no perdió inversores” en su deuda, aseguró la fundadora del gabinete Global Sovereign Advisory, especializado en la estrategia económica de los Estados.
¿Qué consecuencias tiene perder la triple A?
La pérdida de la triple A es simbólica por la señal que envía a los mercados. En la práctica, si a Estados Unidos le rebajaran la nota en un grado, su calificación seguiría siendo muy favorable (AA+), por lo que los inversores no saldrían espantados. La deuda estadounidense continúa generando una enorme confianza y constituyendo una inversión ineludible para el ahorro global.
“El dólar es la moneda de reserva mundial”, recordó Fitch en sus conclusiones del miércoles, sugiriendo que Estados Unidos seguirán encontrando compradores para su deuda sin mayores problemas, aunque la tasa de interés podría subir levemente.
En 2013, esta agencia ya situó a Estados Unidos bajo una “perspectiva negativa”, lo que indicaba que no descartaba rebajarle la nota. Pero al final no lo hizo. Fitch, que califica a Estados Unidos desde 1994, y Moody’s, que lo hace desde 1949, nunca le han bajado la nota.
En cambio, Estados Unidos ya perdió su preciada AAA de la agencia S&P Global en 2011, por lo que el alcance de una degradación por parte de Fitch sería limitado. Frente al riesgo de degradación, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, consideró el miércoles que se trata de “una crisis fabricada”, criticando el rechazo de los conservadores del Congreso a votar un aumento del límite de endeudamiento de Estados Unidos, indispensable para evitar una moratoria.