Los cantones de Talamanca, en Limón, y Garabito, en Puntarenas, experimentaron un rápido incremento en su densidad de habitantes por kilómetro cuadrado (km²) desde el año 2000. Según datos del Censo 2022, en las últimas dos décadas, la densidad de población del primero creció 100%, mientras que en el segundo el incremento fue de 155%.
En ese tiempo, Talamanca pasó de 9 a 18 habitantes por km², mientras que Garabito, de 33 a 84 por km². Especialistas consultados por La Nación, coincidieron en que este poblamiento junto con fenómenos como la construcción y la proporción de casas desocupadas, se encuentra muy asociado al turismo.
En el caso de Talamanca, en el Caribe sur, fronterizo con Panamá, posee un área de 2.792 km² dentro de los cuales destacan playas como Puerto Viejo y el Parque Nacional Cahuita. Garabito, en el Pacífico central, se extiende por 316 km², ahí se ubican playas como Jacó y Herradura, y el Parque Nacional Carara, solo por citar algunos atractivos.
Ambos cantones costeros también se destacan entre los territorios con mayor crecimiento en densidad poblacional en términos relativos, en los dos últimos censos (2011 y 2022), quedando únicamente detrás de Grecia; cuyo incremento se debe, en parte, a la pérdida del 64% de su territorio con la creación del cantón de Río Cuarto.
Si se trata del aumento en la cantidad de habitantes, ambos también muestran variaciones relativas importantes. Talamanca aparece en el 2022 con 49.000 personas (casi 60% más respecto a 2011), mientras que Garabito creció a 26.700 (55% más)
A pesar del rápido aumento en la densidad poblacional, los primeros datos del Censo 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) indican que estos cantones aún mantienen una densidad por debajo del promedio nacional, que es de 99 habitantes por km². Sin embargo, el cantón puntarenense se aproxima rápidamente al promedio general.
Rugeli Morales, alcalde de Talamanca, señaló que el incremento en la densidad le “preocupa grandemente”, pues anticipa que esta tendencia persistirá en los próximos años. Por tanto, considera esencial replantear ciertas características del cantón que representan desafíos urgentes para retener a su población.
Con el incremento en la densidad poblacional también se evidencia un crecimiento en la cantidad de viviendas ocupadas en cada cantón, según los datos del INEC. Si comparamos las cifras del censo de 2000 con las del 2022, se observa un aumento del 158% en la cantidad de viviendas ocupadas en Talamanca y del 243% en Garabito.
Según informó este medio, Garabito y Talamanca ocupan el primer y décimo puesto, respectivamente, en el ranking de cantones con mayor porcentaje de viviendas desocupadas en el país.
Se intentó contactar al alcalde de Garabito, Tobías Murillo, por medio de llamadas y mensajes de WhatsApp para obtener una declaración. Sin embargo, al cierre de esta publicación no se recibió respuesta.
El INEC presentó los datos del Censo 2022 como una estimación debido a que el estudio alcanzó una “cobertura parcial”, pues solo lograron censar el 59% de las viviendas del país. La entidad sugirió hacer referencia a que los datos del 2022 son una estimación y no directamente los datos derivados del censo “aunque sí se utilizaron los datos censales para la elaboración y validación de la estimación”.
En relación con la comparación entre los censos, La Nación consultó al INEC sobre la validez de realizar este ejercicio, así como el margen de error de la estimación más reciente. La entidad confirmó la viabilidad de efectuar la comparación, aunque aclaró que la estimación de densidad poblacional por cantón no posee margen de error, ya que se fundamenta en datos observados de registros administrativos.
La Nación también solicitó los porcentajes de cobertura cantonal del Censo. INEC no compartió los datos indicando que aún trabaja con la información censal de los cantones para la obtención de otros resultados, y esperan que puedan estar procesados a finales del segundo semestre del 2023.
Turismo y teletrabajo como motor
Jorge Barquero, director del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la UCR, explicó que el gran crecimiento en la densidad de estas poblaciones puede tener distintas explicaciones. En primer lugar, mencionó que la atracción turística es el primer factor de peso para el aumento en la densidad poblacional.
Esto influye porque muchos turistas deciden quedarse en los cantones a residir, y porque la actividad económica genera opciones de empleo, lo que hace que estas unidades territoriales retengan a su población o reciban migración interna, algo en lo que coincidió Rugeli Morales.
Según Barquero, quien también es demógrafo, Talamanca creció naturalmente, debido a la mayor fecundidad, lo que también catalogó como positivo, ya que indica que el cantón retiene a su población y evita que esta se vea forzada a migrar a la zona central del país.
Shirley Saborío, vicepresidenta del Consejo de la Promoción de la Competitividad (CPC), señaló que el comportamiento de la densidad sugiere que el auge del teletrabajo desde la pandemia ha tenido un impacto significativo en el crecimiento de la densidad poblacional en los cantones costeros.
Barquero coincidió en que el incremento en el turismo y el teletrabajo generaron las condiciones para un “éxodo” hacia ciertas zonas costeras y turísticas, tanto internamente como desde otros países. Además, estas condiciones contribuyeron a la retención de sus poblaciones.
¿Retos u oportunidades?
El alcalde de Talamanca afirmó que el crecimiento en la densidad poblacional plantea una serie de retos urgentes para su cantón, con un enfoque en mejorar la calidad y eficacia de los servicios públicos, para garantizar que la población económicamente activa se mantenga en el territorio.
Según Rugeli Morales, algunos de estos desafíos incluyen abordar la recolección de residuos, que ya supera las 100 toneladas al mes; mejorar la conectividad y luchar contra las construcciones ilegales. Por lo tanto, considera que el cantón debe seguir con una propuesta de ordenamiento territorial.
“Mucha gente que visita el cantón, se queda. Tenemos construcciones de obras en diferentes puntos, muchas veces ilegales. Nosotros tampoco contamos con un ordenamiento territorial necesario para aplicar los procedimientos de desarrollo”
— Rugeli Morales, alcalde de Talamanca.
Jorge Barquero también mencionó que muchas veces la mayor densidad de población suele traer problemas sociales, como mayores niveles de delincuencia, por lo que los cantones deben manejar correctamente sus estrategias de seguridad.
Shirley Saborío indicó que generalmente el crecimiento de la densidad poblacional suele estar relacionado con algunos “dolores”, en donde parece que las escuelas, los centros de salud y las carreteras no son suficientes; sin embargo mencionó que los cantones tienen una gran oportunidad.
Añadió que los gobiernos locales también ven un beneficio por la mayor cantidad de contribuyentes en sus municipios, que los avances en mejorar la competitividad de los cantones no solo es responsabilidad del gobierno local, sino también del Gobierno Central y del sector privado.
Andrés Fernández, economista e investigador del CPC, explicó que Talamanca y Garabito son intensivos en actividad agropecuaria y en actividades turísticas, respectivamente, y cada uno presenta condiciones de naturaleza y climáticas que les permiten explotar esas fortalezas.
A pesar de ello, Fernández mencionó que los municipios no han logrado la reconversión total hacia la transformación digital que permita apoyar el desarrollo de estas actividades y les genere mayor valor agregado.
“Esto debe empezar por mejorar las condiciones básicas de vida de sus habitantes y la mejora en la calidad educativa para sus niños y jóvenes. Sin estos pilares, será muy difícil ver un crecimiento competitivo y económico en estos territorios”, concluyó Fernández.
Los Chiles (46,20%), La Cruz (39,87%) y Dota (34,77%), fueron otros de los cantones con mayor crecimiento relativo de la población entre los censos del 2011 y el 2022.