La tasa básica pasiva (TBP), principal referencia para los créditos en colones, continúa su tendencia a la baja y se ubicará en 5,07% a partir del jueves 22 de febrero y hasta el 28 del mismo mes. La reducción será de 5 puntos básicos (0,05).
Este indicador experimentó nueve reducciones consecutivas desde el pasado 4 de enero, cuando se situó en 5,36%. La importancia de la TBP radica en su función como indicador para calcular las cuotas de 719.403 créditos en colones.
Esta tasa alcanzó un punto máximo en mayo pasado, cuando llegó al 6,73%, y desde entonces inició su descenso, el 11 de mayo. Desde entonces, ha sido revisada en 42 ocasiones, con 37 reducciones, dos aumentos y tres veces en las que permaneció sin cambios.
Durante este periodo, la TBP apenas disminuyó 1,66 puntos porcentuales. La última vez que la tasa se ubicó en un valor tan bajo fue en agosto del 2022, cuando el 23 de ese mes estuvo en 4,92%.
La reducción se produce en un contexto en el que la Tasa de Política Monetaria (TPM) cayó 3,25 puntos porcentuales, hasta el 5,75%, después de haber alcanzado su punto máximo del 9%, en octubre del 2022, manteniéndose así hasta marzo del año pasado.
La TPM es una de las herramientas que utiliza el Banco Central para controlar la inflación al presionar las tasas para ahorro y encarecer el costo del crédito. Sus efectos se reflejan en los indicadores utilizados en el mercado financiero, afectando las cuotas de los créditos y los ahorros.
La TBP es un promedio ponderado de las tasas de interés brutas de las captaciones (ahorros y depósitos) realizadas por las entidades financieras en el mercado nacional.
Para calcular este indicador, el Banco Central toma un promedio ponderado basado en el monto de captación de las últimas cuatro semanas, el cual aplica durante siete días.
Róger Madrigal, presidente del Banco Central, señaló en la presentación del reciente Informe de Política Monetaria que la transmisión de la reducción de la TPM se está reflejando en las tasas pasivas (las de los ahorros), pero está llegando más lentamente a las activas (de créditos).
Hasta enero, la tasa de inflación interanual se ubicó en -1,87%, y la meta es del 3%, con una desviación de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo, es decir, entre el 2% y el 4%.
El nuevo valor de la TBP se mantiene una semana, hasta el próximo 28 de febrero, cuando se publican los nuevos datos para los siguientes siete días, los cuales entrarán en vigencia a partir del 29 de este mes.