La tasa básica pasiva (TBP) experimentó un ligero aumento después de nueve semanas consecutivas sin registrar alzas. Este interés de referencia calculado cada semana por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), es clave para más de 750.000 operaciones de crédito en colones.
Según datos publicados por el Banco, a partir del jueves 28 de diciembre, la TBP se sitúa en 5,36%, en comparación con el 5,35% registrado hasta este miércoles. A pesar del aumento de una centésima de punto esta semana, el indicador se mantiene en sus niveles más bajos desde agosto del 2022.
Este nuevo valor del indicador de referencia se mantendrá vigente hasta el miércoles 3 de enero del 2024, cuando el ente emisor publicará los datos que regirán durante los siguientes siete días. En las nueve semanas previas, solamente en dos ocasiones el BCCR la mantuvo sin cambios, en las restantes todos los ajustes fueron a la baja.
La última vez que la TBP registró un leve aumento fue a mediados de octubre de este año cuando pasó de 5,54% a 5,56%. Desde ese momento, la mayoría de semanas la TBP ha registrado reducciones de algunas centésimas de punto.
El interés de referencia alcanzó un punto máximo de 6,73% en mayo pasado, después de que experimentara un aumento constante debido a los incrementos en la tasa de política monetaria (TPM) implementados por el Banco Central, para controlar la inflación.
La TPM es una de las herramientas que utiliza el Banco Central para influir en la economía, lo que a su vez afecta los ahorros y las cuotas de crédito pues sus efectos se reflejan en los indicadores utilizados en el mercado financiero, incluida la tasa básica.
Este indicador comenzó a bajar, gradualmente, por medio de una serie de pequeños ajustes continuos, desde mayo pasado. Al cierre del 2023, el indicador se redujo en 137 puntos base (p. b.) desde el máximo de 6,73% que alcanzó en este etapa de incrementos.
El comportamiento de la TBP es significativo porque sirve como referencia para 758.152 créditos en colones (a tasa variable o semifija), otorgados por las entidades supervisadas. Además, impacta a los ahorradores, ya que las disminuciones o los aumentos implican menores o mayores rendimientos en algunas inversiones.
La TBP es un promedio ponderado de las tasas de interés brutas (sin excluir el impuesto sobre la renta) de la captación realizada por las entidades financieras en el mercado. Para calcular el resultado, el Banco Central determina un promedio ponderado por el monto de la captación de las últimas cuatro semanas, que rige durante los siguientes siete días.