Una buena noticia para quienes pagan créditos en colones. La tasa básica pasiva (TBP), principal referente para ese tipo de préstamos, registró una nueva disminución que tendrá efecto a partir del jueves 6 de abril.
El indicador se ubicará en 6,61% desde el 6,63% en el que estuvo anteriormente, presentando una leve disminución de 0,02 puntos porcentuales (p. p), confirma la página web del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
El comportamiento de la TBP es fundamental, pues es la tasa de referencia que rige para más de 700.000 créditos en colones otorgados en el país. De igual forma, esta reducción en la tasa refleja que los ahorrantes recibirán menores rendimientos por su dinero en el sistema financiero.
Este indicador es un promedio ponderado de las tasas de interés brutas (sin excluir el impuesto sobre la renta) de la captación que las entidades financieras realizan en el mercado nacional. Hace un año, la TBP se ubicaba en 2,85%.
Según el Banco Central, la TBP aumentó 389 puntos base entre el 15 de diciembre del 2021 y el 15 de marzo del 2023. Esto se dio como un impacto en el alza de la Tasa de Política Monetaria (TPM) utilizada por el BCCR como herramienta para frenar la inflación en el país.
Róger Madrigal, presidente del BCCR, dijo en entrevista con La Nación, el 21 de marzo anterior, que el efecto de las tasas crecientes “se agotó o está muy cerca de agotarse”. Desde ese entonces la TPM se redujo en 0,5 p.p y la TBP también se redujo en dos ocasiones.
“Tasa básica ya no va a llegar al 9% porque ya la tasa de política monetaria está en el 8,50% y la básica responde a otra dinámica de depósitos. Mientras que la TPM es una idea del costo en que quiere poner el Banco sus recursos para el sistema financiero”, explicó Madrigal en aquel momento.