La tasa básica pasiva (TBP), principal referencia para los cŕeditos en colones, continúa la tendencia hacia la baja, ubicándose en su nivel más bajo en siete meses, luego de alcanzar un máximo de 6,73%, a inicios de mayo.
A partir de este jueves 6 de abril el indicador se ubicó en 6,20% desde el 6,28% que se mantuvo hasta el miércoles. Este es el dato más bajo desde la primera semana de diciembre pasado, cuando se colocó en 6,22%, según los datos históricos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
La última vez que estuvo en un valor similar fue entre el 16 y el 29 de mayo del 2019 cuando se ubicó también en 6,20%.
Durante este año el indicador mantuvo una tendencia creciente entre enero y el 8 de marzo, para luego empezar a ajustarse a la baja, con algunas oscilaciones, hasta el mínimo reflejado a partir de este 6 de julio.
La TBP es un promedio ponderado de los costos de fondeo de los intermediarios financieros (bancos) y es una referente importante para unas 758.000 operaciones de crédito, según estimaciones de Consultores Económicos y Financieros (Cefsa).
Para el expresidente del BCCR, Rodrigo Cubero, la tendencia que muestra la TBP es congruente con la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM), por ser uno de los referentes de los costos de captación de los intermediarios financieros.
Cubero prevé que en los próximos meses la TBP siga cayendo y se mueva en la misma línea que la TPM, aunque a un ritmo más lento.
Este año la Junta Directiva del BCCR ha reducido la TPM en tres ocasiones, pasando del 9% al 7% desde mediados de junio.
Melizandro Quirós, economista y director ejecutivo del Centro de Estudios del Negocio Financiero e Inmobiliario (Cenfi), manifestó que la expectativa es que la TBP siga bajando pero a un ritmo lento.
LEA MÁS: Tasa básica pasiva toca su nivel más bajo en seis meses
Indicó que la velocidad en el comportamiento del indicador se debe a tres factores: el nivel de inflación de mayo, la tendencia en las expectativas de inflación para los próximos 12 meses y la expectativa de aumento en las tasas de interés en Estados Unidos.
Consideró probable que el IPC de junio sea menor al de mayo, al rato hasta negativo, pero las expectativas de inflación y la persistencia de las altas tasas de interés en Estados Unidos, siguen “ancladas” en un nivel relativamente alto.
Hasta mayo la tasa de inflación interanual se ubicó en 0,88% y el rango meta de inflación es de 3%, con una desviación de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo, es decir, entre el 2% y el 4%.
Por su parte, Danilo Montero, director ejecutivo de la Oficina del Consumidor Financiero (OFC), estimó que de mantenerse esta tendencia en la TBP, los deudores podrían ver disminuidas sus cuotas, aunque aclaró que el efecto no sería inmediato porque las revisiones de tasas que realizan las instituciones financieras son generalmente cada tres meses.
Recomendó que las personas que están considerando un nuevo crédito que esté referenciado a la TBP, tomen en cuenta que este indicador se ha mantenido en alzas y bajas frecuentes en los últimos cinco años. “No hay nada garantizado que esta situación temporal hoy se vaya a mantener toda la vida”, comentó.
El 6 de julio de 2022, la TBP se ubicó en 3,86%, un día después se calculó y reflejó un alza hasta 4,10%.
Montero agregó que antes de negociar un nuevo crédito, las personas evalúen su capacidad de pago como principal parámetro.